• Regístrate
Estás leyendo: Reduce Grupo México participación en GAP
Comparte esta noticia
Domingo , 24.06.2018 / 12:05 Hoy

Reduce Grupo México participación en GAP

El presidente de GAP, Eduardo Sánchez Navarro, dice que aún falta definir cuándo deberá comercializar el total de los excedentes de títulos que tiene.

Publicidad
Publicidad

Roberto Valadez

Ante la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Grupo México (GMéxico) ha reducido su posesión de títulos que tenía sobre Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP).

En entrevista con MILENIO JALISCO, Eduardo Sánchez Navarro, presidente del consejo de administración de GAP, informó que la compañía minera llegó a tener 29 por ciento de sus acciones, pero a raíz del posicionamiento de la autoridad, bajó la cifra a menos del 20 por ciento. Cabe recordar que la SCJN decidió que los estatutos sociales de GAP eran válidos, donde se menciona que ninguna empresa debe tener más de 10 por ciento de sus títulos.

Ante este hecho la compañía minera deberá reducir su participación en la compañía aeroportuaria hasta tener menos que esta cifra. Sánchez Navarro señaló que aún falta conocer la decisión de la SCJN donde se le dirá a GMéxico el tiempo en el cual deberá de comercializar los excedentes de títulos que tiene.

“La idea es que la compañía minera haga una venta ordenada, porque a todo mundo le conviene. Existe mucho apetito por las acciones de GAP”, indicó el directivo.

La compañía minera buscaba adquirir hasta 30 por ciento de la empresa y así realizar una compra hostil, sin embargo, la SCJN determinó que debe tener
menos de 10 por ciento y vender los excedentes.

El presidente del consejo de administración de GAP, señaló que esto es una buena noticia para la empresa ya que da certidumbre. Eduardo Sánchez Navarro, afirmó que la propuesta del gobierno para adoptar el esquema de preinternación en las terminales aéreas del país en vuelos a Estados Unidos
dañará la imagen de México, por los retrasos y dificultades que ocasionará al usuario.

El gobierno negocia con los actores de la industria para implantar dicho sistema de preinternación, a fin de que los pasajeros que viajen a EU hagan todo el proceso de aduanas y certificación desde los aeropuertos del país.

El directivo señaló que de esa forma el proceso para que los viajeros tomen un vuelo en el país será muy tardado, por todos los controles que tendrá que
pasar según lo dispongan las autoridades estadunidenses, además de la documentación que ya se hace habitualmente.

“Para las terminales de EU será muy cómodo que el proceso de aduanas y otros aspectos se desarrollen en México, pero a nosotros nos afectará”, indicó Sánchez Navarro.

La Secretaría de Turismo (Sectur) ha señalado que ese modelo le dará a las industrias de aviación y turística un valor agregado, porque pocos países en el mundo lo tienen.

El presidente del consejo de administración del GAP también señaló que además de esos problemas, los grupos aeroportuarios tendrían que invertir en las instalaciones para hacer esos trámites.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.