Reducción del PEF 2016 impactará en la construcción

Afectará al sector la baja en recursos para obra pública, aunque hay expectativas positivas en la obra privada, señala CMIC.

Monterrey

La reducción del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para el 2016, pegará al sector construcción de la localidad al prever éste una disminución en la inversión en obra pública, lo que impactará no sólo a los contratistas, sino a todas las empresas de la cadena de suministros, dijo Héctor González, director de CMIC Nuevo León.

"A pesar de esto, en CMIC Nuevo León mantenemos una expectativa positiva, ya que en el estado la inversión privada supera históricamente a la realizada por el Gobierno”. 

Sin embargo, señaló que ante el arribo de inversión en el sector energético, CMIC espera un buen año.

El director de CMIC dijo que a través del Instituto de Capacitación de la Industria de la Construcción (ICIC NL), desde la aprobación de la reforma energética, en el 2014 realizó un análisis para determinar las competencias laborales que se demandarían de los constructores, como consecuencia de la apertura del sector energético.

Lo que permitió, además de actualizar el contenido de los cursos que ya ofrecía el ICIC NL, diseñar e incorporar a la oferta algunos programas que proporcionaran a los trabajadores las herramientas que el mercado requerirá.

Entre los cursos de mayor demanda es el de soldadura. Dijo que los soldadores es de los empleos más solicitados en este momento por la construcción del gasoducto Los Ramones.

González comentó que el ICIC impartió unos 960 cursos en 2015 para el sector energético.