Con 2 mil mdd al año en redes, Telcel toma ventaja hacia IoT y 5G

Los productos para mercado masivo que resulten ganadores en su plan de emprendimiento serán apoyados en distribución y con su fuerza financiera.
Telcel va por el desarrollo de una tendencia mundial, conectar lo vestible y los servicios a internet.
Telcel va por el desarrollo de una tendencia mundial, conectar lo vestible y los servicios a internet. (Juan Carlos Bautista)

Ciudad de México

Telcel se robustece para la llegada del internet de las cosas (IoT) y la quinta generación celular (5G) con una inversión anual en infraestructura de 2 mil millones de dólares.

En entrevista, Enrique Arias, gerente de Marketing de la firma de telefonía movil, aseguró que  las redes en las que se invierte tienen el objetivo de brindar mayor cobertura y soporte de nuevos servicios, principalmente de movilidad.

De igual forma el directivo comentó que la empresa siempre ha estado a la cabeza en cuanto a innovación en redes, por lo que seguramente sí estaremos viendo esta nueva plataforma de 5G en poco tiempo.

Comentó que con la finalidad de llevar más allá este avance hacia el IoT, la empresa desarrolló la iniciativa Conecta tu mundo, su primer programa de emprendimiento e innovación con el que buscan apoyar a la industria y a los proyectos relacionados con el internet de las cosas.

“El objetivo es impulsa y promover a los jóvenes que desarrollan servicios o productos relacionados con esta nueva tendencia en comunicaciones y que sean enfocados a la sociedad, pueden ser de negocios hacia consumidores (B2C ) o de negocio a negocio (B2B), y que tengan al final un beneficio social.

Agregó que, como ya se sabe, el IoT es una tendencia mundial que está en nuestras vidas, y puede ser desde la tecnología llamada vestible (pulseras, relojes, etc.), hasta servicios que se ven en las ciudades y que se manejan de forma automática, como los transportes.

“Parte de esta iniciativa es darle la oportunidad a los jóvenes de que desarrollen ideas y puedan mejorar algún servicio y aprovechar la infraestructura de Telcel. El internet de las cosas le ofrece al público conectividad y movilidad y esa última parte es la que da Telcel a los nuevos desarrollos”, comentó.

El programa Conecta tu mundo tiene tres fases, la primera es una convocatoria que inicio el pasado 28 de septiembre y terminará el 31 de octubre,  después habrá una segunda etapa con un campamento de dos días del cual saldrán los 10 proyectos más interesantes, en el caso de que sean startups, entrarán en una incubación por seis meses,  y ahí se les ayudará con capacitación en temas de negocios, marketing y reconocimiento de su producto entre otros.

“En la tercera etapa se verá cómo  impulsarlos, pues esto dependerá del producto que hayan desarrollado, porque el IoT es un mundo que puede ir desde ciudades inteligentes, transporte, tanto de personal como particular, temas de salud de agricultura, lo cual tendremos que evaluar en el momento”, comentó.

Destacó que en el caso de que sean productos para el mercado masivo, se les apoyará con la red de distribución de Telcel, utilizando su músculo financiero para que tengan el impacto social que se necesita para ser exitosos.

Daniel Hajj, presidente y director general de América Móvil (matriz de Telcel), recientemente declaró que la empresa se empezó a mover a redes de nueva generación LTE (evolución a largo plazo), lo que les permitirá reducir la complejidad de su red y sus costos de operación.

Calculan valor de mercado de 14.4 mil mdd

La oportunidad del desarrollo de nuevos negocios para el internet de las cosas (IoT) está calculado a escala mundial, según datos de Cisco, en 14.4 mil millones de dólares para el sector privado, de los cuales 1.5 mil millones está disponible para el segmento minorista.

Los futurólogos revelan que el IoT permitirá a la humanidad estar conectada en todo lugar a través de las cosas. Por ejemplo, la ropa de un alpinista podrá enviar información del estado de salud del deportista en tiempo real y prevenir de alguna situación adversa.

El más reciente reporte del “Internet de las cosas en América Latina” de la asociación 5G Americas, indicó que diversas consultoras proyectan entre 20 mil 800 millones y 38 mil 500 millones de dispositivos IoT conectados en los próximos cuatro años.

Y una de las principales áreas que puede verse afectada son las telecomunicaciones, pues el avance del IoT requerirá que cada usuario y dispositivo esté identificado sin importar la tecnología de acceso.

Así, se deberá poder gestionar el tráfico que crecerá de forma importante, proveer rutas robustas, asegurar la confidencialidad, permitir la autoconfiguración de los dispositivos y permitir la priorización selectiva del tráfico.