“Profesionalización, la clave del éxito en digital”

El CEO global de la agencia Redegal, especializada en comunicación digital, desarrollo de e-commerce y marketing online, explica los proyectos que próximamente planean emprender en México. 

Redegal ha sido una de las agencias digitales más activas en la consecución de nuevo negocio en lo que llevamos de año, su facturación se ha incrementado un 30 por ciento con una mejora de su ebitda de un 40 por ciento.

Para asumir estos nuevos retos, la agencia ha incrementado su plantilla un 40 por ciento durante el último año en sus oficinas de Ciudad de México, Colombia y España. A este crecimiento le acompañan clientes como Dentimex, Sanborns y Martí, que se han unido a la empresa en el desarrollo digital.

Al frente del grupo empresarial está la figura de Jorge Vázquez, su presidente y fundador, que nos concedió parte su tiempo para hablar sobre el futuro de la agencia y sus próximos proyectos.

Empresas como Redegal aterrizan en México porque ven un nicho de oportunidades. ¿Existe una carencia de servicios digitales en nuestro mercado?

Actualmente la economía digital mexicana experimenta crecimientos de doble dígito cada año y es esto lo que lo convierte en un mercado realmente interesante. En España hemos conseguido arrancar en el peor momento de la crisis afrontando la complejidad de un entorno muy digitalizado y cambiante, lo que ha supuesto una gran oportunidad de demostrar al mercado nuestra capacidad para dar un servicio integrado. En México nos presentamos con una gran ventaja competitiva, las horas de vuelo. Tenemos muchos competidores mexicanos ofreciendo los mismos servicios que Redegal, la diferencia la marca la práctica y la teoría. Hemos trabajado en la industria digital por muchos años, conocemos los modelos, los procesos y hemos sumado este conocimiento al comportamiento del mercado mexicano, dándonos como resultado muy buenas estrategias y posicionamiento de nuestros clientes. Creemos en la negociación, es por ello que estamos muy interesados en que los negocios mexicanos vendan mucho más y puedas establecerse en el universo digital. Hemos sumado a las marcas mexicanas confianza y rentabilidad.

¿Cuál es el plus que ofrece Redegal respecto a otras agencias?

En Redegal acompañamos al cliente en todo el proceso de negocio para trabajar de forma mutua en la consecución de sus objetivos de negocio y ser así parte de su crecimiento. Nuestro trabajo es ayudar a nuestro partner a incrementar sus ventas. En el momento que vivimos, es importante ganar perspectiva, y salir de la zona de confort. No se pueden tener los mismos resultados haciendo lo mismo y de la misma manera. Nuestro trabajo con el cliente se centra en identificar oportunidades para llegar a los mejores resultados. La capacitación del equipo de trabajo y la investigación son nuestras grandes inversiones. Cuanta más información tengamos del consumidor, mejor podremos alcanzarlo. Y en este ámbito, las agencias digitales tenemos que correr a la vez que corre la tecnología, día a día.

¿En qué proyectos están trabajando ahora en México?

Actualmente estamos trabajando para marcas como grupo Martí, grupo Julio, el grupo de restauración El Bajio, grupo Piagui, Sanborns, Claro shop, Ivintage y Dentimex en su estrategia de promoción online. En 2016, fuimos premiados precisamente en los eAwards como mejor Agencia Digital de Captación de Tráfico a través de la estrategia SEO para grupo Martí y Milenio. Este mismo año, hemos sido candidatos con Dentimex y galardonados con el premio de Mejor Agencia Digital de Creación y Diseño de Páginas Web. Realmente estamos trabajando mano a mano con empresas importantes de diversos sectores en su definición de la estrategia de mercadotecnia y en la mejora y funcionalidad de sus entornos web. Dado nuestro expertise, estamos tomando mucha fuerza en el desarrollo de aplicaciones móviles para sectores como retail, aviación, medios de transporte terrestre y adquiriendo en este nuevo año en el país desarrollos web en tecnologías como J2EE y AngularJS. 

¿El empresario mexicano está predispuesto al marketing digital o todavía le cuesta?

Actualmente solo las empresas grandes están invirtiendo con fuerza en pautas digitales y se nota una preferencia hacia la estrategia en redes sociales, pero sin hacer un seguimiento correcto de los resultados. El principal error es que muchos empresarios siguen apegados a métodos tradicionales de venta y piensan que Internet no va con ellos, debido al desconocimiento y a la intangibilidad que ellos creen que existe. Sin embargo, esto no es cierto, ya que invertir en digital es totalmente tangible y medible. Los clientes pueden ver con exactitud dónde y cómo se está llevando la campaña y además se consigue impactar a un público muy específico, al contrario que en los medios masivos que puede llegar a todo el mundo sin que necesariamente sean el target de los productos o servicios.

¿El futuro está en el marketing digital o cree que será simplemente una pieza a contemplar en los planes?

Fíjate, yo soy ingeniero informático y tengo un grupo empresarial que engloba a una agencia de estrategia en digital. Evidentemente soy un evangelizador del marketing digital y considero que el futuro del marketing va hacia el dato. En la nueva era digital, los métodos de ventas ya no consisten en perseguir a nadie y en su lugar las marcas deben ofrecer contenidos atractivos a audiencias específicas. Para ello hay que ser capaz de estudiar su comportamiento, recoger data, interpretarla y reaccionar en tiempo real. Eso requiere la tecnología, los procesos y las personas adecuadas.

¿Cómo puede ayudar la estrategia en digital en aquellas empresas que no venden online?

Por ejemplo, el desarrollo de una estrategia para Social Media es un lugar ideal donde mostrarse como marca, dar visibilidad a productos y servicios y obtener recomendaciones. Es en este canal donde se produce la verdadera retroalimentación cliente-empresa-cliente. Aprovechar esta increíble oportunidad de construcción de marca y de relacionamiento que crean las redes sociales entre las empresas y los consumidores es interesante para este tipo de empresas.

¿Cuáles son los próximos retos?

Con el objetivo de afianzar aún más nuestra presencia, en la agencia nos fijamos varios retos en el mercado mexicano. Uno de ellos, pasa por nuestro compromiso con el talento digital y por eso vamos a trabajar en un proyecto que va a servir de nexo de unión entre universidades mexicanas y españolas. En este sentido, también queremos invertir en dos startup de base tecnológica durante este año en México y en España.

Además, queremos afianzar nuestra presencia en USA, donde tenemos ya nuestros primeros clientes para crecer paso a paso y que nos sirva de base operativa para el resto de países de la región.