Red Compartida dará al Gobierno 1% de sus ingresos

El gobierno federal va a dar al ganador el uso de 90 megahercios de espectro radioeléctrico pero a cambio de una renta, que equivale a los derechos establecidos en la Ley de Derechos.
Telecomunicaciones.
El gobierno federal obtendrá 1% de las ganancias de la Red Compartida.

Ciudad de México

La empresa que sea elegida para el despliegue y operación de la red compartida deberá compartir con el gobierno federal sus ganancias, pues están obligados a dar el uno por ciento de sus ingresos brutos anuales.

Fuentes de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informaron sobre lo que el gobierno obtendrá con el despliegue de la Red Compartida.

El gobierno federal va a dar al ganador el uso de 90 megahercios (MHz) de espectro radioeléctrico pero a cambio de una renta, que equivale a los derechos establecidos en la Ley de Derechos (que varía según la localidad), además de la obligación de cobertura de 85 por ciento de la población con calidad de un megabyt de subida y 4 de bajada en toda la zona.

“El ganador deberá dar al gobierno una participación de ingresos brutos, es decir no descontando costos, además del fondo de cobertura donde se depositarán los recursos para cubrir el excedente a la cobertura obligada que ofrecerá el ganador”, dijeron las fuentes.

Ese uno por ciento, explicó, se le dará al Promtel, quien lo entregará a la tesorería de la federación, mismos que después le serán devueltos de alguna forma, como recursos para su operación y cumplimiento de obligaciones.

Explicaron además que en el caso de que haya localidades en las que nadie quiera usar la red compartida, esta puede pedir autorización al IFT para vender servicios al usuario final, es  la única excepción que está en la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión (LFTR) para que se convierta en minorista y en caso de que sean varias localidades el permiso será por cada localidad, lo cual en términos de competencia no tiene problema por ser mercados que no interesan a otros.

Otra de las obligaciones de la Red Compartida es que tienen la obligación de mantener actualizada la tecnología, pues al ser una red mayorista, sus clientes serán los otros operadores, por ello no se pueden quedar atrasados y el mismo mercado los empujará a la modernidad

Y con la finalidad que el ganador cumpla con todas sus obligaciones, el mismo día que firmen el contrato,  van a tener que dejar un cheque  por cinco mil millones de pesos, cobrable a la vista, y con ello no dejarle opción para que incumpla.

La Red Compartida podrá utilizar la infraestructura de los actuales operadores de telefonía móvil y fija, así como la del gobierno federal, pues es compartida no sólo por ser una asociación público privada, sino porque tendrá la opción de arrendar torres, postes, entre otros.

Poder utilizar infraestructura de otros operadores, facilitará al ganador de la red, el despliegue de la infraestructura y ahorros en colocación de infraestructura pasiva (torres, postes, ductos etc.)

Entre los clientes potenciales que tendrá la red compartida se encuentran los Operadores Móviles Virtuales, (como Virgin Mobile, Cierto, KuboCel y Maz tiempo entre otros), los operadores de redes fijas (como Izzi, Total Play, Megacable, Axtel), clientes corporativos e incluso los mismos operadores móviles en las zonas donde no tengan cobertura.


CPR