Inversión de 1,100 mdd para conectar a BC con red nacional eléctrica: Sener

A la fecha 45 empresas provenientes de diferentes países han mostrado interés en la licitación y se han recibido 170 solicitudes de consulta al proyecto y a las prebases.

Ciudad de México

Con la primera licitación para líneas de transmisión eléctrica se espera una inversión de mil 100 millones de dólares que permitirá conectar el Sistema Eléctrico aislado de Baja California con el Sistema Interconectado Nacional, así indicó lo indico el titular de la Secretaría de Energía (Sener), Pedro Joaquín Coldwell.

El secretario de Energía indicó que a la fecha 45 empresas provenientes de diferentes países han mostrado interés en la licitación y se han recibido 170 solicitudes de consulta al proyecto y a las prebases.

Se espera que en julio se presente la propuesta y se estima que para el 14 de septiembre se dé el falló de la licitación. Coldwell explicó que el ganador será el que solicite el menor pago por la instalación, mantenimiento y operación de la línea durante el tiempo de vigencia del contrato.

"La interconexión se extenderá desde Mexicali hasta Hermosillo a través de cables de corriente directa de alto voltaje con longitud de mil 400 kilómetros y 1,500 megavatios de capacidad de transmisión", señaló.

Actualmente en el país existe un Sistema Interconectado Nacional y tres sistemas aislados en la península de Baja California, por lo que con esta obra se permitirá una mayor seguridad energética. Coldwell señaló que siempre ha sido una aspiración del sector eléctrico tener conectado a todo el país.

MCM