• Regístrate
Estás leyendo: Con Red Compartida, México será tercer país del mundo mejor conectado: Peña
Comparte esta noticia
Lunes , 24.09.2018 / 23:05 Hoy

Con Red Compartida, México será tercer país del mundo mejor conectado: Peña

El Presidente inauguró la red, considerada el proyecto más importante de esta administración en materia de telecomunicaciones.

Publicidad
Publicidad

El presidente Enrique Peña Nieto indicó que la Red Compartida permitirá que en seis años México sea el tercer país en el mundo mejor conectado, esto de alcanzarse el objetivo de tener 92.5 por ciento de cobertura para 2024.

Al inaugurar de manera simbólica el que se considera el proyecto más importante de esta administración, en materia de telecomunicaciones, Peña Nieto dijo que con esta red "es un modelo en el que todos ganan. Gana la empresa proveedora, Altán Redes; ganan las empresas que habrán de adherirse a la Red Compartida para prestar servicios ya directamente a los usuarios y gana México, porque seremos, en la lógica de alcanzar el 92.5 por ciento de cobertura en el año 2024, en seis años, el tercer país en el mundo mejor conectado y con más población con acceso a internet y a servicios de telefonía y de datos".

TE RECOMENDAMOS: Sólo 22% de celulares funcionarán con Red Compartida

El Presidente dijo que este proyecto sienta un referente a nivel mundial, ya que “es un modelo único desarrollado por mexicanos, por la reforma en materia de telecomunicaciones. Va a permitir que más empresas proveedoras de servicio de internet, telecomunicaciones y datos puedan acceder al mercado a costos más bajos y aseguremos que más mexicanos estén conectados”.

El arranque de la Red Compartida, una red pública de telecomunicaciones que ampliará los servicios de telecomunicaciones en todo el país y que permitirá llevar internet y redes móviles (señal de celular) a lugares remotos en los que actualmente no hay, se da 10 días antes de la que era la fecha límite para hacerlo y superando el nivel de cobertura al que estaba obligado Altán Redes, que era del 30 por ciento de la población mexicana, por lo que la red llegará a 36 millones de mexicanos en 11 entidades del país.

“Es para nosotros una enorme satisfacción haber superado ese hito (del 30 por ciento de la población) y ofrecer la cobertura al 32.2 por ciento de los mexicanos”, dijo Eugenio Galdón, presidente de Altán Redes.

El directivo explicó que la Red Compartida es “una red 4.5G LTE nativa, la mejor red que se puede tener y construir en el mundo, a un solo paso de la nueva tecnología 5G; que en nuestro caso es un paso de cambio de software, porque el hardware que estamos instalando, la arquitectura de la propia red, ya es una red 5G”.

El presidente de Altán afirmó que ahora el principal desafío de la empresa es lograr la mayor cobertura posible en el menor tiempo posible.

“El principal de nuestros desafíos, quiero señalar en primer lugar, es el de acelerar por todos los medios el despliegue de la red. Si hemos sido capaces de cubrir el 30 por ciento de la población en 11 meses, o el 32.2 por ciento de la población en 11 meses –y eso ya no son palabras, es conectividad concreta-, debemos ser capaces de adelantar los hitos previstos en la ley”, afirmó.

Para lograrlo, Galdón se comprometió “utilizar cada peso disponible en esta empresa para adelantar ese hito. Esa será una buena política para México y una buena política para Altán como empresa, porque en la medida en que se adelante la cobertura, la empresa se consolidará como tal”.

Como segunda línea de acción, el empresario dijo que harán posible “el mandato constitucional para el acceso a internet del 70 por ciento de los hogares como mínimo, como prevé la Constitución, y del 85 por ciento de los negocios; creemos que la Red Compartida puede ser determinante para la consecución de ese mandato”.


El comisionado presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifelte), Gabriel Contreras, reconoció que el lanzamiento de esta red es "un paso muy importante" para conseguir "la conectividad que todos queremos" y remarcó su alcance al decir que "si hoy llegáramos a tener la cobertura que alcanzará Altán, México ocuparía el tercer lugar (mundial) en cobertura de redes de última generación", arriba de Estados Unidos y Noruega.

Contreras destacó los beneficios que ha traído la implementación de la reforma en telecomunicaciones, la cual calificó como "una reforma hecha para los usuarios", entre ellos el apagón analógico, la liberación del espectro de 700 MHz.y la creación del Promtel.

Por su parte, Bernardo Sepúlveda Amor, presidente del consejo de administración de Altán Redes afirmó que la reforma en telecomunicaciones es un parteaguas en la historia de las comunicaciones.

"Cumplimos hoy, en un lapso de 11 meses, con el primer hito de cobertura, con la Red Compartida México se pone a la vanguardia de los países en desarrollo en materia de telecomunicaciones y con ello su acceso a la modernidad", dijo.

Aseguró que seguirán cumpliendo con cada uno de los compromisos de cobertura en el tiempo establecido, lo que permitirá “que ya no haya mexicanos de primera y segunda”.

MCM

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.