Sí habrá recursos para negociar con ejido.- SCT

Destaca funcionario la importancia de que los ejidatarios y el gobierno puedan negociar la compra de las tierras del aeropuerto para llegar a otros acuerdos en el futuro.
El titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, clausuró ayer la Reunión Anual de Industriales en Guadalajara
El titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, clausuró ayer la Reunión Anual de Industriales en Guadalajara (Cortesía)

Guadalajara

El secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, dijo ayer que en el gobierno federal están dispuestos a negociar con los ejidatarios de El Zapote el pago de sus tierras que les fueron expropiadas para la construcción del Aeropuerto Internacional de Guadalajara hace más de 50 años, pero dentro de la ley y la lógica y que sí habrá recursos.

"Estamos en el mejor de los términos de llegar a un arreglo, no habrá nada fuera de la ley, estamos en los mejores términos de llegar a un arreglo dentro de la ley y dentro de la lógica", dijo ayer luego de clausurar los trabajos de la Reunión Anual de Industriales que se realizó en Expo Guadalajara.

Cuestionado sobre si la dependencia cuenta con recursos suficientes para negociar, el titular de la SCT dijo que sí los habrá, contrario a lo que había dicho hace unos días.

"Cuando hay una sentencia judicial tiene que haber recursos, no hay otra que no sea así, sí habrá recursos, sí hay recursos", agregó.

Tras realizar una visita de inspección a las obras de la Línea 3, el secretario respondió respecto al adeudo que mantiene la SCT con ejidatarios de El Zapote por la expropiación de los terrenos donde opera la terminal aérea.

"Hemos estado dialogando con ellos, hay un marco legal que el gobierno tiene que respetar, si el gobierno no respeta ese marco legal, el servidor público responsable de no respetarlo será sancionado. Entonces también he pedido la comprensión de ellos para que ven que tenemos que movernos en base a marco legal", dijo el secretario federal.

Ruiz Esparza aseguró que durante la administración del ex presidente Felipe Calderón se entregó un cheque por 41 millones 111 mil pesos que supuestamente saldaba el adeudo de gobierno federal con los ejidatarios.

Ruíz Esparza también destacó la importancia de que pueda haber entendimiento y arreglos entre el ejido y las autoridades federales para avanzar en planes futuros.

Uno de los proyectos para el aeropuerto tapatío es ampliarlo con la construcción de una segunda pista, lo que provocaría la compra de más terrenos al propio ejido El Zapote, pero dependerá de los acuerdos que se lleguen a los que se llegue el martes con los ejidatarios.

Crearán rutas seguras

Luego de las quejas de la Confederación Mexicana de la República Mexicana (Concamin) sobre el crecimiento del 50 por ciento en el robo a transporte de carga en carreteras y vías ferroviarias, el presidente del organismo empresarial, Manuel Herrera Vega, informó ayer que en los próximos días se conformará un grupo de trabajo con el gobierno federal para establecer un plan de rutas seguras.

"El presidente de mostró muy receptivo y se comprometió con nosotros a establecer el diálogo con un grupo que se conformará para trabajar de la mano con la industria y establecer lo que se ha denominado rutas seguras, es decir todas estas rutas que logísticamente son fundamentales para el traslado de las mercancías tendrán un trato especial", dijo.

Agregó que el Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, también se comprometió a conformar un grupo de inteligencia para darle seguimiento a este tema.

Explicó que se trata de todas esas rutas que de manera logística son fundamentales para el traslado de mercancías y que ahora tendrán un trato especial como parte del compromiso específico del Presidente.