• Regístrate
Estás leyendo: Recursos federales para el campo, listos para entregarse: Sagarpa
Comparte esta noticia
Sábado , 22.09.2018 / 12:40 Hoy

Recursos federales para el campo, listos para entregarse: Sagarpa

El delegado de la Secretaría, Fermín Montes Cavazos, aceptó que hay un retraso en los apoyos económicos, por lo que espera que el Gobierno Estatal dé la orden para entregarlos. 

Publicidad
Publicidad

Aunque reconoció que existe un retraso preocupante en la entrega de apoyos económicos para los productores del campo, el delegado de la Secretaría de Ganadería, Pesca y Agricultura (Sagarpa) de Nuevo León, Fermín Montes Cavazos, aseguró que espera esto se solucione en los próximos días.

El delegado de Sagarpa explicó que los recursos federales del programa 'Concurrencia' que debe entregar la Secretaría ya se encuentran listos para empezar a enviarse a los productores, pero se encuentran con las manos atadas mientras el Gobierno Estatal no dé la misma orden.

Los recursos debieron empezar a entregarse el pasado mes de marzo, pero debido a un retraso en el órgano estatal, Sagarpa no puede hacer lo propio con su dinero, ya que deben entregarse "uno a uno". Pero no han obtenido respuesta por parte de la Tesorería de Finanzas de Nuevo León, y es la Corporación para el Desarrollo Agropecuario la que les ha informado que se encuentran gestionando este dinero.

"Yo sé que la Corporación (para el Desarrollo Agropecuario) ha estado trabajando muy duro para que la Tesorería les entregue el dinero comprometido, y que se debió empezar a entregar por allá por marzo. Entonces, sí es válida la preocupación de los productores en el sentido de que si no se deposita pronto el recurso del estado se puede perder el recurso de la federación", aseguró Montes Cavazos en entrevista.

Los productores del estado han mostrado preocupación asegurando que existe un retraso en la entrega de recursos y apoyos económicos para el campo, a la que se sumó el delegado de Sagarpa, ya que si no se entregan antes de que termine el mes, se darán por perdidos.

Cabe señalar que la fecha original de entrega de estos recursos fue el pasado 25 de mayo, pero la Sagarpa delegacional consiguió que se extendiera más la fecha límite. Montes Cavazos espera no tener que volver a negociar la fecha y sea en los próximos días cuando se entreguen los apoyos a los productores.

Si se cumple la fecha límite, informó el delegado, y no se han realizado los pagos el dinero regresará a la federación y se reconsiderará un presupuesto menor para el próximo año en Nuevo León, algo que preocupa a los productores, a la Sagarpa y a la Corporación para el Desarrollo Agropecuarió.

Esta situación se está repitiendo en otros estados, según Montes Cavazos. La mayoría registran retrasos en la entrega de los recursos –pero se están enviando a los productores-, mientras en otros dos se vive una situación similar a Nuevo León donde no se ha entregado nada.

"Hay tres estados que están en esta situación, incluido Nuevo León. Los demás ya le pusieron, aunque si hay quienes están batallando para completar. Hay otros que ya pusieron toda la lana: Guerrero, el Estado de México... Otros traen dificultades, y tres que no han puesto nada: Nuevo León, Baja California y Colima", mencionó Montes Cavazos.

La delegación estima que son entre mil 500 y 2 mil productores los que podrán verse afectados en caso de no recibir el dinero para los apoyos, y que no podrán utilizarlos para hacerse de nueva maquinaria, mejorar sus hatos o inversiones tecnológicas.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.