Se está recuperando la generación de empleos

Según el secretario de Desarrollo Económico en Coahuila, Antonio Gutiérrez Jardón, del total de puestos creados, 40 por ciento se concentran en La Laguna.
La ampliación de empresas permitió la generación de empleos.
La ampliación de empresas permitió la generación de empleos. (Aldo Cháirez)

Torreón

Se han generado en Coahuila 13 mil empleos en lo que va del año, lo que representa una recuperación tras registrar tres meses con pérdidas de fuentes de trabajo, sin embargo la expectativa para el cierre del 2013 se ha reducido a 20 mil empleos, cuando se había anunciado una meta de 30 mil.

El secretario de Desarrollo Económico en la entidad, Antonio Gutiérrez Jardón, detalló que tras una racha positiva en generación de puestos de trabajo durante los primeros cuatro meses del año en la entidad, la dinámica cambió, pues en los siguientes tres meses se registró una disminución, siendo más notoria en mayo, cuando se perdieron mil 600 puestos laborales, a lo que se sumaron 600 pérdidas en los dos meses siguientes.

En el mes de agosto se recuperaron mil 300 empleos, y espera que septiembre resulte con cifras positivas.

Definió que se contempla lograr la meta de 20 mil empleos, con las inversiones que se esperan, además de que asegura que ya empiezan a llegar los recursos del gobierno para apoyar a las empresas en proyectos específicos.

De los 13 mil empleos generados en Coahuila, según el funcionario, el 40 por ciento se concentra en La Laguna, lo que se obtuvo por ampliaciones que se dieron de empresas ya establecidas, según explicó.

Destacó que se esperan mil 400 empleos para la región en el total de la etapa de inversión del proyecto Toyota Bochoco.

Definió que la empresa está en proceso de contratación, ya que se estima que inicie operaciones a finales del mes de octubre o principios de noviembre.

Mientras que con el proyecto de Sumitomo, se tendrán 600 empleos.

Remarcó que en los próximos días se estará haciendo un recorrido de obra, con el gobernador de la entidad.

Además, agregó que con la empresa Takata se lograron 600 empleos en este año.

A finales del mes de octubre se estará anunciando por parte del gobierno del estado la inversión que contempla una empresa de origen francés en La Laguna, por el orden de 80 millones de dólares, que sería lo más fuerte que se contempla para esta región, de acuerdo con el funcionario.

Se trata de un proveedor de la industria automotriz y metal-mecánica, con quien el gobierno de Coahuila está en proceso de cerrar el convenio.