Se recupera sector hotelero de Nuevo León

Luego de una época difícil por inseguridad, los niveles de ocupación y la confianza de los visitantes han aumentado, informó Juan Ignacio Espinoza, director regional de los hoteles Misión.
Se ha recobrado la confianza de los turistas.
Se ha recobrado la confianza de los turistas. (Foto: Archivo)

Monterrey

Tras un par de años difíciles para el sector hotelero de Monterrey, la situación estaría mejorando al registrar mejores niveles de ocupación y recuperar la confianza de los visitantes que acuden a la ciudad por diversos motivos, de acuerdo a Juan Ignacio Espinoza, director regional de los hoteles Misión.

"En los últimos cuatro años se vivieron situaciones muy duras para los hoteles en esta zona, sin embargo, este año nos ha ido muy, muy bien. Se ha recobrado la confianza de los turistas, que vienen con sus familias y buscan quedarse en esta zona", comentó Espinoza en entrevista con MILENIO Monterrey.

Espinoza es encargado de la región norte del país y tiene bajo su supervisión hoteles desde McAllen, Texas hasta San Luis Potosí por lo que ha sido posible para él observar el fenómeno de recuperación de los visitantes a la parte norte del país tras la ola de violencia que azotó la región y ahuyentó a los visitantes.

"Todas las convenciones que se hacían aquí se desplazaron, se fueron a Puebla, a Querétaro. Pero aquí en Monterrey están volviendo los niveles de seguridad y la ciudad está reclamando su turismo. Ya es algo que va a impactar", señaló.

Con dos hoteles Misión en la zona metropolitana de Monterrey, uno en la carretera a Miguel Alemán,en Apodaca –cerca del aeropuerto Mariano Escobedo- y otro en el centro de Monterrey, la cadena logra captar los dos tipos de viajeros que visitan el estado: los turistas que buscan las zonas del centro, el Paseo Santa Lucía y los puntos de reunión, y los que vienen con motivos laborales que buscan cercanía con las plantas industriales que se ubican en la zona de Apodaca.

"Además estamos en un punto intermedio entre los dos estadios. Eso hace que muchos fanáticos de los equipos de futbol que vienen a jugar se queden aquí. Pueden cruzar el centro y llegar al estadio Universitario, o agarrar al sur y llegar fácilmente al Tecnológico", explicó Espinoza.

Lograr la recuperación del sector turismo en el estado ha sido una labor que se ha realizado por parte de las autoridades estatales, sin embargo, Espinoza reconoció que los hoteleros han tenido que trabajar para atraer clientes por su parte.

No bastó con abrir una nueva sucursal de la marca Misión en la zona de Apodaca, sino que fue necesario también trabajar en mejorar la imagen de aquel ubicado en el centro de Monterrey: pintar y reconstruir fachadas, redecorar el interior del edificio, mejorar la infraestructura del hotel y de los cuartos, específicamente. Próximamente estarán terminando con los cambios en la fachada del edificio.

Pero tal vez su proyecto más ambicioso sería el que estarán arrancando a finales de este año con la construcción de un Hotel Misión en el municipio de Santa Catarina.

"Se debe completar ahora para finales de este año. En Santa Catarina no hay infraestructura hotelera. La idea sería estar cerca del centro, porque el punto está en que se acaba de cambiar la operación del consulado a esa zona. Además, toda la zona de la carretera está llena de plantas", explicó.

De acuerdo a Espinoza, la marca estaría compitiendo contra los hoteles ubicados en el municipio de San Pedro o la zona de San Jerónimo para captar a los visitantes que visitarán la ciudad con motivos de trabajo en esas plantas y aquellos que acudan a realizar trámites en el consulado.

"En tarifas, nosotros estaremos mucho más bajos que ellos".