• Regístrate
Estás leyendo: Recupera Chapala agua… y la afluencia turística
Comparte esta noticia
Martes , 13.11.2018 / 01:02 Hoy

Recupera Chapala agua… y la afluencia turística

Acuden de 25 a 30 mil turistas semanalmente a este destino turístico.
1 / 3
Publicidad
Publicidad

Conforme avanza la temporada de lluvias y sube el nivel del agua en el lago, en el municipio de Chapala la afluencia turística viene repuntando… y la inversión también.

Tan solo este periodo, las autoridades reportan entre 25 y 30 mil visitantes por semana.

El crecimiento es tal que actualmente se construyen cinco hoteles en el municipio reveló el primer edil, Javier Degollado González.

“La realidad es que la gente ya no tiene donde quedarse”, dijo –por su parte- José Ignacio Sánchez Bañuelos, delegado de la Secretaría de Turismo del Estado de Jalisco (Secturjal) en la región de la ribera de Chapala.

De los hoteles que se construyen uno es de lujo y el resto son tipo boutique, por lo que se generarían al menos 200 habitaciones más.

Uno de ellos es de la cadena Radisson Blue, un hotel de lujo que oficialmente no ha informado cuantos cuartos edificará en una torre de seis pisos. El complejo se construye dentro del fraccionamiento “El dorado”, ubicado sobre el libramiento a Ajijic.  

De acuerdo con datos que proporcionó la Secretaría de Turismo del Estado de Jalisco, actualmente Chapala cuenta con 50 hoteles y 760 habitaciones.  

Se espera que el Radisson Blue abra el próximo año, destacó Sánchez Bañuelos quien insistió: “La gente no tiene dónde quedarse, los hoteles incluso más sencillos que teníamos de una o dos estrellas están ocupados, y las personas que tienen estos hoteles han apostado por empezar a darle más infraestructura a sus hoteles para tener ya sea más habitaciones o mejorar las que tenían”.  

Entonces, “sí es un marcador para nosotros importante de que está creciendo la afluencia turística, está creciendo la inversión turística aquí en el municipio y que los prestadores están apostando por crecer e innovar”, refirió el delegado.  

Sánchez Bañuelos informó que dos de los hoteles tipo boutique que se edifican los promueven personas vecinas de Chapala. “Uno de ellos es una vieja casona que está ubicada sobre el malecón que mucho tiempo estuvo en disputa legal y ese sí abre también este año”, asentó.  

Según funcionarios del ramo estatal y municipal, el repunte que se vive en la actividad turística de Chapala es gracias a la promoción que han hecho ambas instancias.  

“Es estar presentes en ferias, exposiciones y, tianguis turístico. Es una suma de esfuerzos”, consideró Sánchez Bañuelos.  

Sobre que prestadores de servicios turísticos no perciben igual ese incremento de turistas, “pues es como todo, la verdad que hay gente conforme y otros que tal vez no lo ven como otras personas, pero yo sí he notado no solo en Chapala, sino en toda la zona” de la ribera que la conforman 10 municipios de Jalisco, explicó.  

La prueba del crecimiento de la afluencia turística es que “se necesitan más habitaciones y se están construyendo más”, remató el delegado de la Secturjal.  

Extrañan El Nido  

A pesar de que el extinto hotel Nido se convirtió en el edificio de la presidencia municipal de Chapala, hoy en día decenas de turistas deciden todavía visitarlo y tratar de conocer sus rincones. Un cronista de la ciudad los recibe y guía, asegura el alcalde, Javier Degollado González.

Y es que en este sitio, la extinta actriz María Félix pasó su noche de bodas con Enrique Álvarez, lo que aún despierta la curiosidad de quienes acuden a Chapala.  

De hecho, “a un costado de mi despacho está la oficina donde María Félix pasó su primera noche, su luna de miel, también tuvimos la visita de mucha gente famosa y sobre todo de muchos presidentes que hicieron aquí sus residencias y sus casas de verano que pusieron de moda a Chapala”, recordó el primer edil del municipio.  

Este hotel, por muchos años permaneció cerrado hasta que el Ayuntamiento decidió adquirirlo para convertirlo en la Presidencia Municipal.

SRN

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.