Se recrudece huelga en Alpha Cerámica; adeuda ocho mdp

Las pláticas continúan en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, sin que hasta ahora se reporten avances

Tlaxcala

Derivado del incumplimiento en el pago de prestaciones a 128 obreros por ocho millones de pesos, la Confederación de Trabajadores de México (CTM) estalló la huelga en la empresa Alpha Cerámica, instalada en el municipio de Mazatecochco, desde la noche del pasado lunes.

Lo cierto, es que las banderas rojinegras se colocaron en las instalaciones de esa empresa dedicada a la fabricación de muebles para baño, después de que fracasaron las pláticas, por lo que dicha central obrera optó por parar labores.

Derivado de lo anterior, las plásticas siguieron entre la parte sindical y patronal ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA), durante este jueves a fin de encontrar una salida.

All respecto, el asesor jurídico de la CTM en Tlaxcala, Víctor López Hernández dijo a la prensa que la huelga estalló porque hay un conflicto de naturaleza económica en el sentido de que la empresa tiene un quebrando fuerte.

Es decir, en sus finanzas están mal y por lo tanto sus acreedores están encima y aparte a los trabajadores se les dejó de pagar prestaciones de fin de año como son una parte del fondo de ahorro, las cuotas sindicales, una participación del aguinaldo y no ha cubierto dos semanas de salario, subrayó.

"Ante esta situación, la CTM se ha dado a la tarea de investigar la situación de la empresa y sabemos que los acreedores están al asecho para cobrar los adeudos que tiene Alpha Cerámica y como una medida preventiva ante una eventual quiebra de la planta, se decidió estallar la huelga".

Subrayó que la huelga se estalló porque se agotaron los tiempos del emplazamiento la noche del pasado lunes, incluso ese día "tuvimos tres audiencias en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje para tratar de llegar a un arreglo, pero la empresa no presentó ninguna propuesta".

Citó que lo único que hizo fue una promesa de ir pagando parcialmente los pendientes que tiene con sus trabajadores en un mes y mes y medio".

Empero al no tener ninguna certeza de que se cumplirá esa promesa, la CTM decidió estallar la huelga porque ya hubo ofrecimientos de este tipo en dos ocasiones y "lo mejor fue decirle a la empresa vamos a ejercer este derecho, mientras se siguen las pláticas en la Junta

Calculó que los adeudos de la empresa ascienden a 8 millones de pesos y por eso existe el temor de que no cuente con los recursos para cubrir sus pendientes tanto con sus acreedores como con los 128 trabajadores.