¿De cuánto y dónde se aplicarán los recortes en Pemex?

La petrolera detalló que el ajuste de 100 mil millones de pesos tiene como prioridad no afectar la viabilidad de la empresa en el largo plazo y mantener la plataforma de producción.
La industria estadunidense demostró ser resistente frente a los bajos precios del petróleo.
(Archivo)

Ciudad de México

José Antonio González Anaya, director general de Petróleos Mexicanos, detalló los ajustes que se harán en la petrolera, tras el recorte de 100 mil millones de pesos anunciados por la Secretaría de Hacienda, ante los bajos precios del crudo.

El programa, diseñando para optimizar recursos con la menor afectación posible a la plataforma de producción, se divide en tres ejes de acción:

Generar eficiencias y reducir costos - 28 mil 900 millones de pesos

Diferir / replantear inversiones - 64 mil 900 millones de pesos  

Ajustar el gasto de operación e inversión de 50 dólares por barril a 25 dólares por barril - 6 mil 200 millones de pesos.

Por divisiones, el corporativo de Pemex ahorrará 13 mil 100 millones. El plan de austeridad aplicará en disminución de viáticos, consultorías, capacitación, comunicación, arrendamientos, entre otros. También se reducirá el número de coordinaciones técnicas de la dirección general. De cuatro, sólo quedará una.

Se compactarán dos direcciones corporativas. La dirección corporativa de Recursos Humanos será absorbida por la dirección de Administración, mientras que la dirección de Procesos e Investigación Especializada formará parte de Pemex, Exploración y Producción (PEP).

Pemex Fertilizantes, Pemex Etileno, Pemex Cogeneración y Servicios disminuirán su gasto en 300 millones de pesos.

Pemex logística tendrá una disminución de 3 mil 600 millones de pesos, de los cuales el 50 por ciento se aplicará a generar eficiencias y disminuir costos en logística, viáticos, consultorías, así como refacciones, gasto en fletes terrestres, etcétera. Los otros mil 800 millones se disminuirán de  estudios de preinversión, equipamiento tecnológico, entre otros.

Dentro de Transformación Industrial (TRI) la reducción será de 36 mil 200 millones de pesos, de los cuales 35 mil 400 obedecen a un nuevo plan de reconfiguración de refinerías, tomando en cuenta las nuevas figuras de asociación que permite la reforma energética.

Pemex Exploración y Producción (PEP) tendrá un ajuste de 46 mil 800 millones de pesos. Parte de este ajuste incluye 10 mil millones de pesos que estaban previstos para invertirse en producción en aguas profundas. "Lo que estamos proyectando es utilizar las nuevas figuras de la reforma energética para reducir los requerimientos financieros hacia Pemex y de todas formas llevar a cabo esta inversión", detalló González Anaya.

Debido al ajuste se estima que la producción de crudo se reducirá en 100 mil barriles diarios.

La petrolera detalló que el ajuste propuesto se realizó teniendo como prioridad no afectar la viabilidad de la empresa en el largo plazo con base en los siguientes criterios:

- Preservar la seguridad del personal y mantener la integridad de las instalaciones de la empresa.

- Utilizar al máximo los nuevos instrumentos y figuras que permite la Reforma Energética para atraer inversiones.

- Hacer frente a los compromisos laborales y financieros de la empresa.

- Mantener, en la medida de lo posible, la plataforma de producción de hidrocarburos de este año, estabilizando los niveles de producción en el mediano y largo plazo.

De acuerdo con el presupuesto de la petrolera para este 2015, se contemplaban ingresos propios por 398 mil millones de pesos, contemplando un precio de 50 dólares por barril; sin embargo, con una nueva proyección de 25 dólares por barril los ingresos serían de 298 mil millones de pesos.

El gasto programable aprobado fue de 478 mil millones de pesos, por lo que con el ajuste al gasto por 100 mil millones de pesos, el gasto disminuirá a 378 mil millones de pesos.

El costo financiero se mantiene en 69 millones de pesos.