• Regístrate
Estás leyendo: Recortes al gasto frenarán el PIB en 2018, prevé IMEF
Comparte esta noticia
Jueves , 21.06.2018 / 13:38 Hoy

Recortes al gasto frenarán el PIB en 2018, prevé IMEF

El organismo, en contra de retrasar o parar recursos para transporte, salud y educación. Los recortes sacrificaron recursos del gasto de inversión para preservar estabilidad de finanzas públicas.

Publicidad
Publicidad

Luis Moreno

Los recortes al presupuesto público de los últimos años hipotecaron el crecimiento económico al sacrificar los proyectos de inversión, refiere el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).

“Retrasar o suspender las inversiones en infraestructura, llámese de transporte, logística, educación o salud, de alguna forma se hipoteca nuestro crecimiento en el largo plazo”, indicó la presidenta del organismo, Adriana Berrocal.

En conferencia, la especialista en finanzas públicas dijo que los recortes sacrificaron los recursos del gasto de inversión con el objetivo de preservar la estabilidad de las finanzas públicas.

Dijo que los legisladores deben realizar las correcciones necesarias a la propuesta de paquete económico para 2018 que presentó el gobierno, tanto para darle prioridad a la inversión pública, depurar el gasto corriente y ajustar tasas en materia de impuesto sobre la renta, como para conservar el atractivo del país ante los inversionistas.

“La invitación que hacemos desde el IMEF a los legisladores es discutir de manera responsable el presupuesto y enfocarse en el esfuerzo de consolidación fiscal con el menor costo para el país en términos de recortes en inversiones, infraestructura relevante y gasto social eficiente”, subrayó.

Respecto de los Criterios de Política Económica, que son parte del paquete económico 2018, indicó que la variable que más llama la atención es la inflación, pues se tienen previsiones para final de este año y el siguiente, que no son realistas.

Lo anterior porque en agosto se llegó a la inflación más alta en más de tres lustros, prácticamente 6.8 por ciento, y el pronóstico de la autoridad para cerrar el año es de 6 por ciento; ante ello indicó que, en la aritmética, es una proyección “sumamente complicada” que se reduzca como lo visualiza Hacienda.

“Prácticamente estás diciendo que en los próximos cuatro o cinco meses tendrás que tener inflaciones prácticamente de alrededor de 1 por ciento para que te dé el número”, subrayó Delia Paredes, integrante del Comité Nacional de Estudios Fiscales del IMEF.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.