Por recorte, se dejarán de crear 250 mil empleos: STPS

El titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, dijo que la afectación se acentuará en la zona sur del país.
Alfonso Navarrete Prida.
Alfonso Navarrete Prida, titular de la secretaría del Trabajo (Raúl Palacios)

Ciudad de México

Por el recorte preventivo de 124 mil 300 millones de pesos que representa el 0.7 por ciento del PIB, se dejaran de generar 250 mil empleos en el país, afirmó el Secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida.

La afectación se acentuará principalmente en el área sur del país, los cuales se prevé que a lo largo del 2015 presenten una crisis que podría agravarse en 2016, destacó el funcionario en entrevista.

"La caída de los precios del petróleo, el recorte al gasto público, la contracción en otras áreas de la economía sobretodo en servicios, genera que tengamos crecimiento económico pero a la hora de analizar la cifra en el promedio pues hay sectores que están resultando en crisis", mencionó Navarrete Prida.

La única economía que está creciendo a nivel mundial y que muestra signos claros de recuperación es la norteamericana, ya que muestra tasas de colocación superiores a los 200 mil empleos por mes y que es una tendencia que ha permanecido por al menos los últimos cuatro meses.

Por esta razón, señaló que las empresas que podrían mantener un crecimiento son las que tienen capacidad exportadora y de inversión en el extranjero, principalmente en Estados Unidos.

"El país está en el lado correcto, porque estamos muy ligados al crecimiento o no de la economía norteamericana, casi en 70 por ciento de nuestras exportaciones va a ese mercado", mencionó.

Desde el 30 de enero, el Secretario de Hacienda, Luis Videgaray, informó que para 2015 el gasto público se ajustará en 124 mil 300 millones de pesos como una medida preventiva y responsable para enfrentar con mayor fortaleza los próximos años.

Este ajuste, como se anunció, tenía un enfoque estructural y multianual, y buscaría dar certeza a los mercados financieros para proteger de la volatilidad.

Incluso contemplaba para Pemex una reducción de su presupuesto en 62 mil millones de pesos y para CFE en 10 mil millones de pesos.

Navarrete Prida adelantó que para reducir el impacto económico, en tres estados del país, se implementará un programa en la que para su elaboración colaboró la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el cual presentará el presidente Enrique Peña Nieto el próximo 11 de marzo en Chiapas.

El proyecto incluirá capacitación, creación de empleos, becas, trabajo temporal, entre otras medidas, y hasta el momento no se conoce el costo final que representará, además que se afinan los últimos detalles con los gobernadores de esas entidades.