Finanzas del gobierno para 2015 están protegidas: Videgaray

El titular de Hacienda dijo que afortunadamente este año se contrataron coberturas petroleras, pero reconoció que el problema por la caída de los precios del petróleo es algo que se extenderá años.
El secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, en El Asalto a la razón.
El secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, en El Asalto a la razón. (Especial)

Ciudad de México

El secretario de Hacienda y Crédito Público dijo que las finanzas del gobierno para este 2015 están protegidas, aunque recordó que el problema por la caída de los precios del petróleo es algo que se extenderá no solo meses, sino años.

Entrevistado en El asalto a la razón, Videgaray explicó que pese a que una tercera parte de los recursos de que dispone el sector público tiene "un origen petrolero", esto no quiere decir que la caída en el precio del crudo afecte a una tercera parte de los ingresos públicos, pues dijo que hay productos del petróleo que se venden en México y no en el mercado internacional.

El titular de Hacienda dijo que afortunadamente este año se contrataron a tiempo ccoberturas petroleras, con las que, aunque baje el precio del petróleo los ingresos del gobierno están protegidos.

Precisó que estas coberturas protegen la exposición neta: "el efecto de la reducción del precio de la gasolina importada con la reducción del precio del petróleo crudo que exportamos, tenemos entonces el efecto neto, y eso es lo que cubrimos, de hecho cubrimos un poquito más que eso".

Reconoció que el hecho de que poco más de la mitad de la gasolina que se consuma sea importada será benéfico, pues conforme baje el precio del petróleo también bajará el de la gasolina, "lo cual mitiga una parte del impacto".

Videgaray dijo que la caída de los precios del petróleo y la probable alza en las tasas de interés en EU no es algo que se causa desde México, "pero de lo que sí somos responsables es de cómo respondemos, cómo reaccionamos".