Recorta Hacienda 124 mil 300 mdp al gasto corriente

Esta medida, dijo el secretario de Hacienda, Luis Videgary, nos permitirá enfrentar con fortaleza las finanzas públicas en 2016 y los próximos años.  
El secretario de Hacienda anuncia ajustes al gasto corriente
El secretario de Hacienda anuncia ajustes al gasto corriente (Milenio Digital )

Ciduad de México

El secretario Hacienda, Luis Videgaray, informó que para 2015 el gasto público se ajustará en 124 mil 300 millones de pesos que representa el 0.7 por ciento del PIB. Este ajuste dijo el secretario “se hace de forma preventiva y responsable” para enfrentar con mayor fortaleza los próximos años.

Este ajuste  “tiene un enfoque estructural y multianual”, explicó Videgaray Caso. Dicha medida dará certidumbre a los mercados financieros y nos protegerá de la volatilidad, el ajuste considera recortes al gasto de Pemex y CFE que deben ser aprobados por los Consejos de Administración. Pemex ajustará su presupuesto en 62 mil millones de pesos y CFE  en 10 mil millones de pesos.

El ajuste al gasto público, particularmente al gasto corriente ocurre considerando el contexto internacional de la caída en los precios del petróleo y el posible aumento en la tasa de interés de la Reserva Federal. “México no es la causa del deterioro internacional; pero somos responsables de actuar de manera oportuna ante este nuevo entorno”, dijo el titular de Hacienda.

Con esta decisión de recortar el gasto, el gobierno de la República “actuará con total disciplina, lo haremos de manera integral y con visión de mediano plazo”.

Videgaray dijo que en los próximos días la Secretaría de Hacienda emitirá los lineamientos con medidas especiales de austeridad. Explicó que los gastos que recortarán las dependencias  son los de asesorías, telefonía, pasajes aéreos y viáticos, entre otros gastos corrientes.

Toda la información respecto a este ajuste presupuestal se publicará en la página de internet transparenciapresupuestaria.gob.mx

Videgaray informó que ya estuvo en contacto con el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones, y con el presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Publica para poner a su disposición los ajustes anunciados.
Dijo que este ajuste presupuestal  tendrá un impacto marginal en el crecimiento económico, “porque se trata fundamentalmente de reducciones al gasto corriente”.

“No estamos ajustando nuestro rango de estimación para el crecimiento económico en 2015”, dijo.