Recorte al presupuesto afectará al turismo

El ex subsecretario de Turismo, Pedro Dondé, llamó a la Secretaria de Turismo a valorar y hacer un esfuerzo para hacer un mayor recorte en gasto corriente y no en inversiones públicas.
Un turista disfruta de la playa en Cancún, Quintana Roo.
Un turista disfruta de la playa en Cancún, Quintana Roo. (Cuartoscuro/Elizabeth Ruiz)

Ciudad de México

El ajuste al gasto de este 2016 que anunció el gobierno federal provocará diversas afectaciones al turismo, ya que habrán menores recursos para inversión, afirmó Pedro Dondé, ex subsecretario de Turismo.

Durante el anuncio del Foro Nacional de Turismo, Dondé señaló que este escenario va a perjudicar al sector, por lo que se deben buscar las estrategias para disminuir las afectaciones.

El ex subsecretario mencionó que la Secretaria de Turismo (Sectur) debe valorar y hacer un esfuerzo para hacer un mayor recorte en gasto corriente y no en inversiones públicas.

En los anteriores reportes presupuestales, Sectur disminuyó el gasto en inversión y estuvo mal, porque perjudica de manera significativa a la industria, aseguró.

Por su parte, José Antonio Quezada, líder de clientes y mercados de PwC, señaló que el sector tiene diversas herramientas a la mano como las Asociaciones Público Privadas y las Fibras para atraer inversiones privadas y no depender de los recursos públicos.