En 2018, el cinturón "seguirá apretado" para reducir deuda: Hacienda

El secretario de Hacienda dijo que para alcanzar un déficit de 2.5% en relación con el PIB a finales de 2018 se requiere de un nuevo esfuerzo en el gasto público.

Ciudad de México

El secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade Kuribreña, aseguró que para el próximo año se espera un nuevo ajuste al gasto público y no se descartan nuevos ajustes al gasto corriente y la burocracia para continuar reduciendo la deuda.

TE RECOMENDAMOS: Usuarios de tarjetas de crédito pagarán mayores intereses

“Seguramente habrá que hacer un esfuerzo adicional. Si bien el esfuerzo en términos absolutos y en términos relativos es menor que el que tuvimos que hacer en los dos paquetes previos, de todas maneras de nueva cuenta implicará un esfuerzo de austeridad, un esfuerzo de contención del gasto para alcanzar este menor déficit, para tener otra vez por segundo año un superávit primario, para seguir ubicando al país en una trayectoria de deuda como porcentaje del PIB decreciente”, dijo después de la presentación del Programa de Financiamiento al Crédito Rural .

Al ser cuestionado sobre si el cinturón seguirá apretado o se aflojará, Meade dijo que éste “seguirá apretado", pues se tendrán que seguir haciendo esfuerzos para alcanzar la consolidación fiscal, pero eso permitirá tener mayor certeza en  finanzas públicas y dará una ventaja competitiva en un entorno global que seguramente seguirá siendo volátil.

“Este ajuste habrá de ser  menor que al que tuvimos que hacer en el 2016 para el 2017, y en el 2015 para el 2016, cuando nos fuimos moviendo de déficits de 4.6 por ciento para alcanzar el déficit de 2.5 por ciento que habremos de lograr en el 2018”, puntualizó.

MCM