• Regístrate
Estás leyendo: Recorte salarial podría afectar operación del gobierno: IMEF
Comparte esta noticia
Lunes , 24.09.2018 / 20:37 Hoy

Recorte salarial podría afectar operación del gobierno: IMEF

Transición 2018

De no hacerse con cuidado, la reingeniería salarial podría dañar a cuadros importantes para la operación del gobierno.
1 / 2
Publicidad
Publicidad

Dado que el recorte de sueldos de la burocracia podría ser insuficiente para cumplir con los programas de asistencialismo prometidos por el próximo gobierno, se tiene que ser cuidadoso en esta acción, pues hay cuadros muy valiosos que la nueva administración podría aprovechar y lo importante es no afectar la operación del gobierno, afirmó el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).

“Es una reingeniería de la estructura de salarios del sector público que la tienen que hacer con mucho cuidado porque han dicho que van a recortar 70 por ciento de los empleados de confianza y eso es muchísima gente, son cerca de 250 mil servidores públicos, pero servidores públicos de niveles medios y altos que realmente son los responsables de sacar adelante la operación del sector público”, indicó el vicepresidente del Comité Nacional de Estudios Económicos, Federico Rubli.

Abundó en que los cuadros que están al servicio de mandos medios y altos son importantes, pero la dirección la hacen los mandos superiores y es por ello que es necesario pensar muy bien cómo lo van a hacer sin afectar la operación del gobierno.

El vicepresidente destacó que en la Secretaría de Hacienda hay cuadros muy valiosos que la nueva administración debería de aprovechar y con respecto a la reducción de los salarios al 50 por ciento, cuestionó si esto se hizo con base en un estudio.

En este sentido, el presidente nacional del IMEF, Fernando López Macari, puntualizó qué hay talentos dentro de la administración pública y sí “preocupa” que se pierdan esos valores, por lo que su permanencia debería decidirse con base en sus capacidades.

  • Revisión debería darse en el ramo 23

A esto, añadió Rubli, lo que se tendría que hacer es una verdadera reorientación del gasto y lo que sí generaría ahorros importantes sería la cancelación del ramo discrecional, el ramo 23, que podría generar recursos aproximados por 200 mil millones de pesos.

  • Ajustar precios de gasolina a inflación generaría conflictos

El IMEF considera que la propuesta del equipo de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) de ajustar los precios de la gasolina a la inflación es un cambio radical del paradigma vigente y puede plantear conflictos, pues la fórmula actual para el cálculo de las cotizaciones es correcta, pero el problema es que no se ha instrumentado bien.

Federico Rubli explicó que la fórmula actual considera el precio internacional de referencia, el tipo de cambio y los costos de transporte, “es impecable”, pero el modelo propuesto considerará la inflación y esa variable no incluye los elementos anteriores y eso distorsionaría más el precio.

GGA

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.