• Regístrate
Estás leyendo: Recorte presupuestal atorará principales proyectos turísticos
Comparte esta noticia
Jueves , 18.10.2018 / 14:05 Hoy

Recorte presupuestal atorará principales proyectos turísticos

La inversión para los Centros Integralmente Planeados se calcula en 7 mil 800 mdp; sin embargo para 2016 sólo se les destinarán 3 millones.

Publicidad
Publicidad

Con la finalidad de diversificar el turismo, el gobierno federal anunció hace un año la construcción de tres Centros Integralmente Planeados (CIPs) para zonas culturales; sin embargo, ante el recorte presupuestal solo se les destinaron 3 millones de pesos en conjunto para el próximo año, cuando la inversión total se planeaba sería mayor a los 7 mil 800 millones de pesos.

Los proyectos turísticos que la autoridad planea construir a través del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) estarán ubicados en Chichen Itzá, Yucatán; Palenque, Chiapas, y Teotihuacán, Estado de México.

En la propuesta de Presupuesto de Egresos 2016, se indica que para cada proyecto se destinarán un millón de pesos para estudios de pre inversión, es decir, para encontrar los terrenos adecuados.

La Secretaría de Turismo (Sectur) ha indicado que estos complejos son necesarios para la diversificación de los productos que se ofrecen en el sector y que no sea solamente el de sol y playa.

En su momento, la Sectur señaló que estos nuevos complejos serían de baja densidad, es decir, que tendrían un número limitado de construcciones hoteleras y otro tipo de edificios, además de que se desarrollarían con base en las reservas territoriales disponibles.

“Se propone aprovechar el capital cultural y natural del país y detonar centros turísticos que cumplan con los principios de sustentabilidad”, indicó.

Otro de los complejos que el gobierno federal planea construir sin ser tan grande como los anteriores es en Calakmul, Campeche, al cual se le destinó igualmente un millón de pesos, cuando su inversión total es de 250 millones de pesos.

Javier Cervantes, sub director de Fomento a la Inversión Turística de Fonatur, indicó que los recortes afectarán en el desarrollo de estos proyectos, por lo que tendrán que ser más eficientes.

“El dinero es un bien escaso y lo que tenemos que hacer es eficientar esos recursos, que sea utilizado de la mejor manera posible”, mencionó el funcionario.

Cervantes especificó que en Palenque ya se tiene elegido un terreno donde se construirá el proyecto y se continúan haciendo estudios a este polígono, pero en Teotihuacan apenas se está escogiendo el más adecuado.

Por el contario, el proyecto turístico al que más le destinará dinero este año es el CIP de Playa Espíritu, en Sinaloa, con un monto de 656 millones de pesos.

En este proyecto originalmente se planeaba una edificación de hasta 44 mil cuartos, pero ante la crisis financiera de Fonatur se achicó, para quedar en poco más de 20 mil cuartos de hotel y departamentales.

Otro de los trabajos que se incluyeron dentro de los proyectos de infraestructura fueron el programa de obras y servicios del CIP Nayarit, con un monto asignado para este año de 96 millones de pesos.

Asimismo se tiene el del Puente Bojórquez en Cancún, Quintana Roo, con 240 millones de pesos, la segunda mayor inversión de 2016.

Dentro del Proyecto de Egresos se identificó igualmente que en el producto de Fonatur llamado Marina Cozumel en su segunda etapa se destinarán 8 millones 700 mil pesos.

Uno de los más grandes y que se propone continuar este año con los estudios de prefactibilidad, es el de recuperación de diversas playas ante la erosión que se ha experimentado desde hace varios años en Yucatán, Quintana Roo, Jalisco, Colima, Guerrero y Veracruz.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.