Tras recorte, disminuye previsión de crecimiento

De acuerdo con el sondeo realizado por el Banxico, correspondiente a febrero, los expertos estiman que en 2016 el PIB se elevará 2.45%, por debajo del 2.69% considerado un mes antes. 

México

Tras el recorte al gasto público y el aumento en la tasa de interés de referencia anunciados el mes pasado, los especialistas en economía del sector privado redujeron sus previsiones de crecimiento para el país, al tiempo que estiman una mayor depreciación del tipo de cambio y una inflación más alta, reveló la encuesta de expectativas que realiza el Banco de México.

De acuerdo con el sondeo realizado por el organismo central correspondiente a febrero, los expertos estiman que en 2016 el producto interno bruto (PIB) se elevará 2.45 por ciento, por debajo del 2.69 por ciento considerado un mes antes, mientras que para 2017 las previsiones se redujeron de 3.18 a 2.98 por ciento.

Por sexto mes consecutivo, los especialistas consideraron que la debilidad del mercado externo y la economía mundial son los principales elementos que obstaculizan el crecimiento económico de México, seguidos de la inestabilidad financiera internacional, el bajo precio del petróleo y la menor producción de crudo.

Además, consideran que al cierre de 2016 el tipo de cambio se ubicará en 17.89 pesos por dólar, por arriba de la estimación anterior de 17.60 pesos.

Para la inflación, las estimaciones de los expertos se elevaron, de 3.10 por ciento considerado en enero a 3.34 en febrero, y para 2017 pasaron de 3.31 a 3.38 por ciento, mientras que para la inflación subyacente —la que excluye el precio de los bienes y servicios más volátiles, como agropecuarios y energéticos— las previsiones para este año y el próximo se mantuvieron prácticamente sin cambio, de 3 a 3.05 por ciento y de 3.14 a 3.13 por ciento, respectivamente.

CRECIMIENTO MENOR

Dentro del sector financiero, donde se observa un panorama más complejo respecto al esperado hace apenas unos meses, BBVA Bancomer recortó su estimado de crecimiento de 2.5 a 2.2 por ciento del PIB.

En la presentación del estudio “Situación México”, Javier Amador, economista principal de la institución, argumentó que la medida es consecuencia, en parte, del recién anunciado recorte al gasto de este año.

“Con base en un entorno menos favorable, reducimos ligeramente nuestra previsión de crecimiento económico a 2.2 por ciento para este año”, informó el grupo financiero.

LA GENTE, PESIMISTA

En este contexto, el optimismo de los mexicanos por su futuro financiero cayó en 2015 respecto a 2014, debido a una mayor preocupación por el entorno económico nacional, derivado, a su vez, de menores expectativas de crecimiento para el país, esto aún sin tomar en cuenta la alta volatilidad en los mercados registrada al final del año pasado y al inicio de éste, señaló la empresa de gestión de activos BlackRock.

La directora de la firma en México, Samantha Ricciardi, explicó que el resultado de la Encuesta Global del Pulso del Inversionista reveló que 58 por ciento de éstos en México reflejó optimismo por su futuro, contra 65 por ciento que lo manifestó en 2014.

En tanto, el director general de ventas de Wealth BlackRock México, Gerardo Orendain, indicó que dentro de los principales retos que enfrenta la inversión, destaca que el ahorro para el retiro no es suficiente para que la jubilación, la alta tenencia en efectivo por parte de las personas y la falta de cultura financiera.