• Regístrate
Estás leyendo: Recorte al gasto llegará 'hasta el hueso': analistas
Comparte esta noticia
Domingo , 15.07.2018 / 18:10 Hoy

Recorte al gasto llegará 'hasta el hueso': analistas

La mayor parte afectará a Pemex y CFE; en menor proporción al gasto corriente y a proyectos de inversión, particularmente energéticos.

Publicidad
Publicidad
Hatsune Miku
Ciudad de México
19 de Julio
Los Caligaris
Guadajalara
19 de Julio
The Sol Festival
Poza Rica de Hidalgo
20 de Julio
FLOW
Ciudad de México
20 de Julio

Leonor Flores

Por la pérdida de recursos debido a la caída en los precios del petróleo se espera que el inminente recorte no solo quite grasa al presupuesto público, sino que llegue hasta el hueso, consideran analistas consultados por MILENIO.

El monto, calculan, sería entre 90 y 100 mil millones de pesos. La mayor parte, estiman, afectará inversiones de Petróleos Mexicanos y Comisión Federal de Electricidad, y en menor proporción al gasto corriente.

Los analistas explican que el ajuste en estas empresas productivas del Estado es inminente, ya que no están protegidas con coberturas petroleras.

Del total del recorte, el sacrificio en estas empresas será de dos terceras partes, es decir, unos 60 mil millones de pesos (mdp) en Pemex y hasta 20 mil mdp en CFE . Para el gobierno federal, el impacto sería de 10 mil mdp.

"El recorte llegará al hueso, es inevitable, no solo tocará la grasa, ya que todas las compañías petroleras del mundo están tomando medidas de austeridad", dijo el economista en jefe de Barclays México, Marco Oviedo.

En lo anterior coincidió el director general de análisis económico de Banorte-Ixe, Gabriel Casillas, quien estimó que "dos tercios del recorte tocará hueso, o sea proyectos de inversión, particularmente energéticos, y un tercio gasto corriente o bien la grasa del presupuesto".

El director de estrategia de Actinver, Ernesto O'Farrill, consideró que será de tamaño considerable y que es probable que algunos proyectos se tengan que posponer, ya que si bien la crisis petrolera no es tan drástica o recesiva como en 2009, nos afecta por ser un país productor y exportador de hidrocarburos.

De no hacer un recorte preventivo, advirtió que corremos el riesgo de una brasilización, que fue cuando en ese país cayeron los ingresos y su presidenta Dilma Rousseff en lugar de ajustar el gasto se endeudó más.

La última vez que el gobierno recortó el gasto fue en 2009, cuando se presentó el episodio más agudo de la crisis internacional. Hubo un faltante de 480 mil millones de pesos por la caída de los ingresos tributarios y petroleros.

En ese entonces el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, tuvo que ajustar el gasto en dos ocasiones: la primera fue en mayo de 2009, con 35 mil millones de pesos, y la segunda en julio del mismo año, con 50 mil millones de pesos; en total se recortaron 85 mil millones de pesos.

O´Farrill sugirió que lo ideal es que un recorte al gasto público esté acompañado de otras medidas fiscales que incentiven el empleo y la economía, como permitir la deducción del 100 por ciento de las prestaciones.

Oviedo estableció que si bien una medida de éstas afectará el crecimiento, el incremento del presupuesto en 2014 tampoco tuvo un beneficio como se esperaba, por su lentitud. "Es positivo un ajuste porque manda la señal que el déficit fiscal no subirá y hay el espacio para quitar grasa, porque el presupuesto ha crecido mucho con programas no relevantes y gastos en servicios y viáticos que no aportan a la política social".

Casillas expresó que es mejor actuar de manera preventiva. "Es mejor que se fortalezca el barco para que el día de mañana, cuando suba la Reserva Federal las tasas de interés, nos agarre en una posición fortalecida frente a otros países emergentes".

Decisión del Banxico

La Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) decidió mantener en 3 por ciento el objetivo para la tasa de interés interbancaria a un día y consideró que la actividad económica nacional sigue mostrando una recuperación moderada, pues está limitada por la debilidad de la demanda interna y porque el gasto público no ha tenido el efecto esperado.

De acuerdo con el anuncio de política monetaria del banco central, aunque las exportaciones han evolucionado de manera favorable y la inversión privada ha mostrado un mayor dinamismo, el consumo privado sigue sin registrar señales claras de reactivación, y el mayor gasto público ha tenido un efecto limitado sobre el crecimiento; en consecuencia, el Banxico considera que persisten "importantes riesgos a la baja para la actividad económica".

El área de análisis de Banamex indicó que el tono del comunicado de la institución central fue "neutro" y estima que no habrá cambios en la tasa de referencia hasta octubre de 2015; no obstante, hizo notar que el Banxico reconoció que la economía sigue mostrando una moderada recuperación, aunque no modificó su evaluación de importantes riesgos a la baja, señalado desde el comunicado de diciembre.

Referente a la inflación, la institución central destacó la reducción observada, ya que pasó de un nivel máximo de 4.3 por ciento a tasa anual en octubre de 2014 a 3.08 por ciento en la primera quincena de 2015, derivada de un "efecto temporal" de los sucesos que afectaron el nivel de precios el año pasado, como la reforma fiscal.

Así, el Banxico reiteró su expectativa de que la inflación general anual alcanzará un nivel de 3 por ciento hacia mediados de 2015, para cerrar el año ligeramente por debajo de esa cifra; no obstante, no descarta el riesgo de que una depreciación mayor del tipo de cambio afecte el nivel general de precios.

En cuanto a los mercados financieros, la Junta de Gobierno destacó el impacto que han tenido en ellos la caída del petróleo, la expectativa de un alza en la tasa de interés de EU, la desaceleración de la economía mundial y la depreciación del tipo de cambio; y no descartó mayor volatilidad en el corto plazo.

Al respecto, Agustín Carstens, luego de acudir a la plenaria de los senadores panistas en Los Cabos, en Baja California Sur, señaló que "sería muy responsable iniciar el ajuste de seguridad para que ajustemos nuestro nivel de gasto como país a la nueva realidad en términos de ingresos petroleros que, —como dije— puede durar por varios años, y mi impresión es que este tipo de argumentación sí tuvo resonancia dentro del grupo parlamentario del PAN."

Con información de: Omar Brito.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.