Sener analiza licitaciones por caída de precio del petróleo

El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, dijo que analizan recortar las áreas a licitar en aguas profundas y de gas natural para que sean competitivas con los actuales precios del crudo.
Pedro Joaquín Coldwell presentó el programa piloto.
Pedro Joaquín Coldwell, secretario de Energía. (René Soto)

Ciudad de México

Como consecuencia de los bajos precios internacionales de crudo que han llegado a 60 dólares por barril y a que la mezcla mexicana de exportación se ubicó en 59.73 dólares, la Secretaría de Energía (Sener) analiza recortar las áreas a licitar en aguas profundas y de gas shale.

"En el caso de aguas profundas probablemente hagamos un ajuste menor, pero ahí creemos que no es afectable porque son inversiones de muy largo plazo", afirmó Pedro Joaquín Coldwell, titular de la Sener.

"Donde estamos evaluando redimensionar la Ronda Uno es en áreas de petróleo no convencional, shale gas y shale oil y Chicontepec", agregó.

Entrevistado antes de recibir el reconocimiento al logro energético 2014 otorgado por la revista Petróleo & Energía, detalló que se encuentran evaluando lo anterior y que no es una decisión que se tomará inmediatamente sino lo más seguro es que sea el próximo año.

Las áreas más propensas a reducirse son aquellas de recursos no convencionales donde no hay infraestructura, áreas que no sean competitivas a estos precios del crudo.

Respecto al retraso del lanzamiento de las prebases de licitación de aguas someras, comentó que son solo unos cuantos días.

"Ha sido un proceso muy complejo porque tenemos que hacer las  bases de licitación, calibrar muy bien los contratos, que Hacienda determine muy bien las condiciones físicas y fiscales, estamos ya muy avanzados. La primera convocatoria para licitación la vamos a emitir la semana próxima", explicó.

Los últimos bloques a licitar serán campos maduros y aguas profundas, cada grupo de licitación tendrá un mes de espacio entre uno y otro.

"Aproximadamente habrá 30 días de espacio para cada uno, con el objeto de que hacia el mes de julio a más tardar se estén dando las licitaciones respectivas. Hay que darles a las empresas un plazo de al menos seis meses para que analicen los cuartos de datos y tomen su decisión", mencionó.

En lo que respecta a aguas someras, dijo que México aún es muy competitivo, a pesar de las condiciones del precio del mercado, por lo que en éstas no se considera hacer ningún tipo de ajuste y tampoco en campos maduros.