Habrá una reconfiguración de refinerías, dice la Sener

Se hará una inversión de varios miles de mdd, favorable para una mayor cantidad de combustibles: Pedro Joaquín Coldwell.

Querétaro

Pedro Joaquín Coldwell, titular de la Secretaría de Energía, aseguró que ya no será construida otra refinería en Tula y que solo se reconfigurarán las seis que opera Petróleos Mexicanos (Pemex).

“No va a haber un nueva refinería, se reconfigurará la existente, eso es lo que establece el plan de negocios de Pemex”, dijo al ser entrevistado luego de participar en la inauguración del GLP Forum, organizado por la Asociación Mexicana de Distribuidores de Gas Licuado y Empresas Conexas.

Aseguró que se está realizando una inversión cuantiosa, que va a permitir que las refinerías sean reconfiguradas; es una inversión de varios miles de millones de dólares; favorable para tener una mayor cantidad de combustibles, mejor calidad y menor importación de gasolinas.

De esa manera, se desecha uno de los proyectos estrella que se anunciaron en 2008, en el gobierno de Felipe Calderón.

Pemex, ni solo ni en asociación concretará el plan, dijo Joaquín Coldwell sin dar un motivo concreto de esa decisión.

Todavía en noviembre del año pasado, Emilio Lozoya, director general de Pemex, en su comparecencia ante diputados, aseguró que dicho proyecto no se cancelaría, que solo hacía falta inversión, que con la reforma energética se obtendría.

En ese entonces, Lozoya dijo que se contaban con alrededor de 4 mil millones de dólares para ejercer durante cuatro años, y que el costo total de la nueva refinería sería de 10 mil 200 millones de dólares, y que tendría una capacidad de procesar 300 mil barriles diarios de crudo.

En un principio se tenía programado iniciar la construcción en 2010 y su entrada en operación en 2015, pero el mismo Lozoya ante la falta de recursos dijo que la operación se posponía hasta 2020.

Reglamentos

Joaquín Coldwell anunció que será en la última semana de este mes cuando se tengan los 25 reglamentos de las leyes secundarias de la reforma energética.

“Todo proceso legislativo que tiene cambios constitucionales requiere para su implementación de leyes secundarias, pero también requerimos de los reglamentos que particularizan el contenido de éstas”, añadió.

“Estamos ya en proceso de consulta de los 25 reglamentos y, como lo indicó el Presidente, antes de que concluya este mes ya estarán promulgados.”

Destacó que entre esos se regula la apertura de refinerías y de centros procesadores de gas, ya que se establecen los procedimientos de las “personas” que quieran invertir en esas áreas y cómo lo deben de hacer para obtener los permisos.

También, este mismo mes se emitirán los lineamientos de los certificados de energías limpias, los cuales impulsarán la generación de electricidad mediante recursos naturales.

Alrededor de 20 por ciento de las estaciones de gasolinas en el país incumple con dar l.itros completos, dijo Tomás Sánchez Robles, director general de verificación de combustibles de la Procuraduría Federal del Consumidor.




[Dé clic sobre la imagen para ampliar]