• Regístrate
Estás leyendo: Recompra de bonos del NAIM puede complicarse: CCE
Comparte esta noticia
Domingo , 16.12.2018 / 02:30 Hoy

Recompra de bonos del NAIM puede complicarse: CCE

En conferencia de prensa el dirigente empresarial señaló que este tema es muy delicado y que sería una negociación más larga entre los tenedores y el gobierno federal.
Publicidad
Publicidad

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón, afirmó que el tema de la recompra de bonos del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) se puede complicar si los tenedores exigen el pago de más del 100 por ciento del valor de los mismos, ya que se podrían comprometer recursos federales y no solamente la Tarifa de Uso de Aeropuerto (TUA).

En conferencia de prensa el dirigente empresarial señaló que este tema es muy delicado y que sería una negociación más larga entre los tenedores y el gobierno federal.

"El modelo de la compra de los bonos que no está funcionando, es porque es una realidad económica que hay que atender", aseveró el dirigente empresarial.

Expuso que es un tema complicado porque, "para hacer la oferta de recompra de bonos al 90 por ciento están destinando recursos que ya se captaron y están en el fideicomiso, y que evidentemente los tenedores de los bonos, teniendo mayoría, pueden entrar en una negociación que encarezca la recompra de bonos, porque no se pueden cambiar los destinos de los bonos si no se tiene mayoría".

Destacó que la negociación financiera entre tendedores y gobierno será sumamente difícil. 

"Nos podría llegar a una negociación larga, a una negociación financiera comprometida y podríamos caer en el riego de emplear recursos públicos para salir adelante en esa misma negociación", aseguró.

Indicó que si la intención era no emplear más recursos públicos por parte del gobierno en la construcción del aeropuerto; "la solución nos puede llevar a emplear altas cantidades de recursos públicos para una negociación larga y difícil en la parte financiera".

"Me parece acertado que no se interrumpan las obras en el aeropuerto; nos da tiempo a reflexionar y terminar los estudios de la alternativa de Santa Lucía, si tiene vialidad para poder compaginarlo con el aeropuerto actual que de cualquier forma requiere de inversión", aseguró Castañón.

Indicó que durante este tiempo "podremos visualizar cuál es la mejor alternativa de solución, porque de cualquier forma en 5 o en 10 años seguiremos necesitando una nueva infraestructura aeroportuaria que nos de conectividad".

"El tema de Santa Lucía todavía tiene que pasar los estudios de seguridad aeronáutica de impacto ambiental y de construcción. Una buena idea bienvenida, pero tendría que compaginarse con las líneas aéreas", señaló.

MCM

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.