• Regístrate
Estás leyendo: Recomienda el FMI abatir la corrupción
Comparte esta noticia

Recomienda el FMI abatir la corrupción

México ha navegado con éxito, pero debe evitar “posibles golpes”, indica; también debe mejorar las políticas contra el "lavado" de dinero.

Publicidad
Publicidad

México cuenta con suficiente fortaleza para enfrentar la incertidumbre financiera por el resultado electoral en Estados Unidos, gracias a políticas económicas sólidas, reformas estructurales, reducción del déficit fiscal, y una inflación estable, señaló el Fondo Monetario Internacional (FMI), al enfatizar que el tipo de cambio flexible “debe continuar actuando como amortiguador clave” para enfrentar los choques externos.

Los directores ejecutivos del FMI expresaron confianza en que los fundamentos y las sólidas políticas de México continuarán apuntalando la resiliencia de la economía, aunque instaron a mantenerse vigilantes a “choques potenciales”.

“México ha transitado exitosamente un entorno externo complejo, caracterizado por volatilidad más elevada en los mercados financieros internacionales”, destacó el FMI, al señalar que la economía sigue creciendo a un ritmo moderado y la inflación se mantiene cercana al objetivo.

Agregó que México debe mantener el plan de consolidación fiscal, controlar el gasto público y poner en trayectoria descendente el nivel de endeudamiento, así como mejorar la eficiencia y calidad de las instituciones judiciales, la seguridad, combatir la corrupción, mejorar las políticas contra el lavado de dinero y reducir la desigualdad y la pobreza.

El Directorio Ejecutivo del FMI destacó que se debe incluir el “enjuiciamiento de funcionarios que han violado la ley”, y que la nueva ley de responsabilidad fiscal deberá permitir “imponer una mayor disciplina fiscal a escala estatal y municipal”, con mayor capacidad de auditorías.

En particular, para fortalecer el estado de derecho, el FMI indicó que es necesario mejorar la eficiencia y la calidad de las instituciones judiciales, implementar una legislación firme contra la corrupción y aplicar de forma estricta un contexto normativo contra el lavado de dinero.

De acuerdo con la evaluación anual del FMI, el sistema financiero mexicano sigue siendo fuerte, gracias a que las instituciones tienen niveles más altos de capitalización y a que el crecimiento del crédito sigue siendo alto, lo que contribuye a la profundización financiera.

El informe detalla que el peso se ha depreciado frente al dólar cerca de 50 por ciento en los últimos dos años, lo que ayuda a facilitar el ajuste de la economía ante choques externos, por lo que el tipo de cambio debería seguir siendo el primer elemento de defensa.

Sin embargo, abunda el organismo internacional, aunque México ha logrado estabilidad macroeconómica, es necesario aumentar el crecimiento potencial, lo que puede lograrse mediante una mejoría en el clima de inversión, que implicaría, ente otras medidas, el fortalecimiento del estado de derecho, aumento en la participación femenina en la fuerza de trabajo y reducir la pobreza y la desigualdad.

Respecto a la fuerza de trabajo femenina, el organismo internacional considera que existe un gran potencial que no se ha explotado, puesto que solamente 45 por ciento de las mujeres mexicanas trabaja fuera del hogar. Para combatir esta situación, señala, se deberían de ampliar los servicios del cuidado de los niños, aplicar leyes contra la discriminación y mejorar la productividad mediante la educación.

Esto aunado a mayores esfuerzos para mejorar el gasto social, el acceso a los servicios financieros en los hogares de bajos ingresos, lo que ayudaría a reducir la pobreza y fomentar el crecimiento inclusivo.

Para lograr los objetivos de deuda, el FMI considera que el gobierno tiene que controlar efectivamente el nivel del gasto público, así cómo convertir a (Pemex) en una empresa rentable, a través de un enfoque de eficiencia, y eliminar subsidios a la electricidad.

Respecto a las reformas estructurales, el organismo considera que su aplicación está en marcha, especialmente en materia energética, en la que ya se ven algunos resultados, así como en la de telecomunicaciones y la financiera.

Ante este escenario, el FMI mantuvo por el momento, sin cambio las perspectivas de crecimiento para México, de 2.1 por ciento en 2016 y 2.2 por ciento en 2017.

TRUMP SOLO NO PUEDE RETENER LAS REMESAS: CNBV

Donald Trump amenaza con bloquear las remesas a México, pero se trata de una decisión demasiado importante para que la tome un solo hombre, destacó Jaime González Aguadé, presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Al participar en el 15 Encuentro Nacional de Microfinanzas, organizado por el Programa Nacional de Financiamiento al Microempresario (Pronafim), el titular del organismo regulador del sistema financiero destacó que por el momento hay que guardar la calma y, sobre todo, estar listos para actuar.

“Las remesas, al igual que el Tratado de Libre Comercio, es un tema grande como para que su destino lo tome una sola persona. Lo que hemos visto es que hay suficientes voces que se oponen”, apuntó.

Sobre la volatilidad que ha traído consigo la victoria de Trump, el presidente de la CNBV explicó que, a diferencia de otras ocasiones, por el momento no sabe exactamente cuál es el origen, por lo cual no es tan fácil tomar las determinaciones correspondientes.

“El mayor problema es que no conocemos qué cosas va a concretar de las que dijo durante su campaña, por eso hay que esperar y estar listos”, puntualizó.

Con información de: Braulio Carbajal/México.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.