Considera 7 recomendaciones para cuidar tu aguinaldo

Como en cada diciembre, los expertos en finanzas personales te recomiendan planear gastos y no caer en el sobreendeudamiento.
Planea antes de gastar
Planea antes de gastar (Especial )

Ciudad de México

En esta época decembrina procura cuidar tu bolsillo haciendo una buena planeación de gastos, de esta manera te rendirá el aguinaldo y evitarás ocuparte de pagar deudas innecesarias el próximo año.

El programa de educación financiera de MasterCard y José Juan Ramírez Robledo, director en asesoría integral del Grupo Financiero Actinver, coinciden en un par de recomendaciones para cuidar el aguinaldo:

1.- Es conveniente que antes de gastar pienses en ahorrar una parte del aguinaldo.

2.- Con el presupuesto restante elabora una lista con las cosas que verdaderamente necesitas adquirir, y estima un presupuesto para cada una.   

3.-  Ramírez Robledo te sugiere comparar precios de los productos, ya que comprar en la primera tienda no siempre es la mejor opción. Esto significa no realizar compras de manera impulsiva.

4.- En el proceso de las compras asegúrate de que las tiendas respeten las promociones y precios, de lo contrario gastarás de más, y en caso de encontrar cualquier irregularidad, puedes recurrir a la Profeco, según MasterCard.

5.- Recuerda guardar los tickets y sellar las garantías por si  tuvieras que realizar algún cambio, de lo contrario el gasto será inútil.

6.- En caso de tener deudas, Ramírez Robledo recomienda destinar una parte del aguinaldo a liquidarlas o bien realizar pagos parciales.

7.- Si compras a crédito, recuerda que la deuda no debe rebasar el equivalente al 30 por ciento de tus ingresos y verifica la fecha en que debes pagar cada mensualidad.

Hay que comprender que el aguinaldo es producto de un año de trabajo, una prestación que me gané y que no puedo despilfarrar realizando compras por impulso, comentó el director en asesoría integral del Grupo Financiero Actinver.