Recupera NL inversión extranjera, asegura Sedec

Al primer semestre el Estado captó 2 mil 106 mdd en capital foráneo, impulsado principalmente por los sectores energético y automotriz.
Zubirán señaló que desde el 2009 a la fecha la inversión extranjera directa en el estado asciende a 11 mil 600 mdd.
Zubirán señaló que desde el 2009 a la fecha la inversión extranjera directa en el estado asciende a 11 mil 600 mdd. (Foto: Raúl Palacios )

Monterrey

La Inversión Extranjera Directa (IED) en Nuevo León está retomando un dinamismo sin precedentes donde los sectores automotriz y energético acaparan el mayor flujo de capital foráneo, sólo en el primer semestre de este año, la IED alcanzó los dos mil 106 millones de dólares, de las cuales el 60 por ciento corresponden a nuevas inversiones y un 63 por ciento está vinculado al sector energético.

"Estamos recobrando nuestra posición de potencia económica y en captación de inversión extranjera", afirmó Rolando Zubirán Robert, secretario de Desarrollo Económico de Nuevo León (Sedec).

En conferencia de prensa para dar a conocer los resultados en IED al primer semestre, el funcionario aseguró que la meta de llegar a los cuatro mil millones de dólares para el cierre de este año se logrará sin ningún problema.

Destacó que el capital asiático ha retornado al estado, dado que el 50 por ciento del flujo de capital foráneo que está llegando o que arribará en los próximos meses son empresas japonesas, coreanas y chinas.

"Hay un gran interés del capital asiático por invertir en Nuevo León, en los próximos meses estaremos viajando nuevamente a Japón, China e incluso la India, a fin de cerrar otros contratos de inversión.

Mencionó que en tres semanas estarán anunciando una gran inversión del sector energético.

Los dos mil 106 millones de dólares representa un crecimiento del 10.5 por ciento en comparación al mismo periodo del año pasado.

El responsable de la Secretaría de Desarrollo Económico dijo que el comportamiento que muestra la IED predomina el dinamismo del capital asiático.

"Estamos viendo un repunte de las inversiones asiáticas y un cambio de lo que se observó en los años 2010, 2011 y 2012, el repunte se muestra particularmente en el sector automotriz. Las inversiones japonesas están empezando a regresar al estado y eso habla de la confianza de las empresas japonesas", indicó.

Señaló que desde el 2009 a la fecha la inversión extranjera directa en el estado asciende a 11 mil 600 millones de dólares, "esto significa que vamos mil 600 millones de dólares por encima de lo que se pronóstico para este sexenio".

De 2009 a la fecha la captación de inversión extranjera directa en Nuevo León ha generado unos 37 mil 200 empleos directos.

Los sectores donde se ha concentrado el mayor flujo de IED ha sido manufactura, metal-mecánico, automotriz, energía, servicios, construcción y salud.

Las inversiones en el sector automotriz podrían llegar a crecer 15 por ciento en este año, mencionó Zubirán Robert.

Agregó que al cierre del tercer trimestre esperan llegar a los tres mil millones de dólares.

Zubirán explicó que el Gobierno Estatal está por emprender ciertas acciones estratégicas para poder cerrar este año con la meta de los cuatro mil millones de dólares.

"Estamos por lanzar un programa estratégico de inversiones en conjunto con ProMéxico, vamos no sólo a firmar un convenio con ello sino que vamos a hacer una agenda muy agresiva en materia de captación de inversión extranjera".

La intención, indicó, es posicionar una plataforma de promoción para Nuevo León, a fin de no sólo capitalizar cuáles van a ser los temas de índole que vamos a empezar a desarrollar en las giras de promoción de inversión sino cómo hacer una sinergia de cómo promover tanto las inversiones del estado hacia el extranjero.

La idea, dijo, es captar de 10 a 15 empresas con alto potencial de inversión extranjera en este segundo semestre.

"Esto nos habla de que tendremos un segundo semestre muy dinámico y esperamos que hacia el tercer trimestre estar cerrando en los tres mil millones de dólares".