Urgen a empresarios procesar desechos de forma ecológica

Durante la entrega de reconocimientos del Concurso Nacional de Reciclaje de Residuos Coparmex-Semarnat 2014, el titular de la Semarnat lamentó que solo el 11% de la basura en el país se recicla.
En México se recupera el 60% del PET que se usa.
Reciclaje de PET. (Especial )

Ciudad de México

El costo por la degradación de los residuos sólidos en México alcanza el 0.3 por ciento del PIB, esto es 51 mil millones de pesos que equivalen al presupuesto del Seguro Popular, por lo que la Semarnat y Coparmex urgieron a los empresarios del país a adoptar medidas ecológicas para procesar sus desechos sólidos y verlo como una oportunidad de crecimiento.

“Impulsar a las empresas a instaurar procesos y tecnologías eficaces de gestión medioambiental, a emprender la transición definitiva hacia la productividad sustentable y responsable. Esto también es negocio (…) Un área de oportunidad para invertir, un nuevo motor económico para México”, señaló Juan Pablo Castañón, presidente de la Coparmex.

Durante la entrega de reconocimientos del Quinto Concurso Nacional de Reciclaje de Residuos Coparmex-Semarnat 2014, el titular de Medio Ambiente, Juan José Guerra Abud lamentó que solo el 11 por ciento de la basura que se genera en el país se recicla.

Guerra Abud detalló que en el país se generan 115 mil toneladas de residuos sólidos municipales diariamente, es decir, 42 millones de toneladas de basura anualmente, de las cuales, el 84 por ciento se recolecta y un 16 por ciento va a dar a tiraderos clandestinos, ríos y arroyos.

 En su oportunidad, Juan Pablo Castañón señaló que de acuerdo con el reporte de cuentas económicas y ecológicas de México 2012, el Inegi calcula que el costo económico de los daños ambientales alcanza un billón de pesos, lo que equivale al 6.3 por ciento del PIB. De acuerdo con el mismo reporte, los costos por degradación en el caso de los residuos sólidos alcanzaron el 0.3 por ciento  del PIB, lo que equivale a poco más de 51 mil millones de pesos.

“Ese es el tamaño de los gastos y oportunidades que debemos realizar como sociedad para prevenir o remediar el agotamiento de nuestros recursos naturales y la degradación del medio ambiente como consecuencia del proceso productivo de bienes y servicios, de vivir en sociedad”.

Entre 136 proyectos participantes, la Coparmex y Semarnat entregaron el reconocimiento al primer lugar en la categoría de manejo de residuos sólidos urbanos a la Fundación para el desarrollo sustentable de la juventud,  con una propuesta que utiliza botellas PET como insumo para construir casas  en zonas marginadas.

El segundo lugar lo obtuvo Monedero ecológico S.A. de C.V.,  que propone la creación de una tarjeta de débito que incentiva el acopio de residuos, abonando pesos ecológicos intercambiables por dinero corriente para el pago de servicios de telefonía, televisión y otros.

El tercer lugar fue para Biopapel con el programa “Abraza un árbol”, que en tres años ha logrado reciclar 135 toneladas y media de papel residual en las escuelas.

Mientras que en la categoría de Residuos de Manejo Especial, la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuito  (Conaliteg) obtuvo el primer lugar con su iniciativa “Recicla para leer” que al procesar 26 mil toneladas de desechos de papel y oficinas de oficinas  de dependencias y organismos gubernamentales ha contribuido a elaborar 4 millones de libros de texto gratuito.