Invertirán 70 mdd en plantas para reciclaje de PET

Empresas como Coca Cola FEMSA, PetStar, entre otras, buscan inyectar recursos para diversos proyectos.

Monterrey

La industria de reciclaje en México tiene en la mira realizar en los próximos años inversiones por 70 millones de dólares para la construcción de nuevas plantas en México, a fin de ampliar la capacidad de reciclaje de PET.

Jorge Treviño Aguado, director general de ECOCE, dijo que esta expansión podría darse por dos vías: la ampliación de la planta de reciclaje de Industria Mexicana de Reciclaje (Imer), donde son socios Coca Cola FEMSA, Alpla México y Coca Cola México, y por Arca Continental, que analiza otra planta más de PetStar, y que podría estar en el norte del país.

Adicionalmente se analizan otras dos o tres plantas para el estado de Jalisco de otras empresas dedicadas a la fabricación de lámina termo formado que se utiliza para hacer embalajes para alimentos.

Treviño Aguado comentó que se acaba de inaugurar una segunda etapa de PetStar, expansión que la coloca ahora en la planta más grande del mundo.

“Está pendiente otros proyectos, como el de una nueva planta de PetStar en el norte del país; está también una ampliación de Imer de Coca Cola FEMSA, que ésa sí sería ya más hacia el centro, porque es donde están sus territorios de consumo”.

Añadió que hay alrededor de dos o tres plantas que se están viendo para fabricar la lámina de termo formado, que es la que se utiliza para hacer embalajes, que son las cajas para el sandwich, para el huevo y ésta estaría en el Bajío.

En conferencia de prensa, el directivo mencionó que el acopio del reciclaje del PET en México va muy bien, probablemente la experiencia de este material se traslade hacia otros materiales de otros envases.

“Todavía estamos en el estudio, la idea es el polietileno, el cartón laminado estamos viendo qué más podemos hacer y bien analizado, porque no queremos dar un paso en falso”.

Señaló que la industria está a la expectativa de lo que pueda darse en materia de legislación, viene un cambio importante para septiembre, así que antes de anunciar en concreto estas inversiones las empresas quieren ver cómo quedará el marco fiscal.

Dijo que México es líder en la recuperación de residuos de envases de PET con un 60 por ciento del consumo nacional, por encima de países como Brasil, 42%; Canadá, 40%; EU, 31% y la Unión Europea, 25 por ciento en promedio.

“México es el país líder de América, en recuperación de residuos de envases de PET post-consumo, gracias al trabajo permanente y comprometido de ECOCE con autoridades y la sociedad bajo el principio de responsabilidad compartida”, comentó Jorge Treviño Aguado, director general de ECOCE.

Las cifras de acopio de envases de PET post-consumo para reciclaje ascienden a más de 2 millones de toneladas, acumulado en 12 años. En 2013 se acopiaron 428 mil toneladas, 3.3 por ciento más que en 2012 (414 mil toneladas).

El 38 por ciento de lo acopiado se queda en México para consumo de plantas de reciclado de PET, donde México también es líder mundial en reciclaje botella a botella grado alimenticio. Las plantas de reciclado de PET tienen una capacidad instalada de consumo de 208 mil toneladas por año y una inversión de más de 272 millones de dólares.