• Regístrate
Estás leyendo: Recibidas, 515 solicitudes para generación eléctrica
Comparte esta noticia
Miércoles , 17.10.2018 / 06:54 Hoy

Recibidas, 515 solicitudes para generación eléctrica

El mayor interés de la IP está en la energía renovable (eólica y de biomasa), solar fotovoltaica y minihidroeléctricas.

Publicidad
Publicidad

Las solicitudes de los inversionistas privados interesados en generar electricidad recibidas hasta la semana pasada sumaron 515, afirmó Francisco Javier Salazar Díez, presidente de la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

En conferencia de prensa conjunta con funcionarios de la Secretaría de Energía (Sener), de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y de Presidencia, afirmó que las solicitudes están siendo analizadas, y aunque son peticiones para el sector anterior a la reforma energética, podrán convertirse en permisos para el nuevo mercado.

"De esas 515 solicitudes, la mayor parte tiene que ver con energía renovable, orientada a proyectos de generación solar fotovoltaica, algunas de minihidroeléctricas y proyectos eólicos y de biomasa", detalló.

Agregó que también en la última semana la dependencia federal recibió cuatro solicitudes de permisos para operar bajo el nuevo mercado eléctrico, con apertura al sector privado.

Salazar Díez dijo que, previamente a estas solicitudes, la comisión había otorgado más de 700 permisos de generación de distintas modalidades, que también van a tener los incentivos para que puedan migrar al nuevo modelo del mercado eléctrico.

"En el mediano plazo veremos más migración y permisos para la participación de la generación eléctrica en todas sus modalidades", puntualizó.

Por su parte, Enrique Ochoa Reza, director general de la CFE, dijo que los cambios en el mercado eléctrico estipulan medidas para combatir el robo del energético, puesto que en 2013 el impacto de pérdidas no técnicas, que incluyen cultura del no pago, robo de energía, diablitos y demás, ascendió a 29 mil millones de pesos.

Agregó que si a esas pérdidas se suman las de origen técnico en la distribución, el impacto fue de 50 mil millones de pesos.

Puntualizó que para reducir las pérdidas no técnicas, la reforma energética establece, en el artículo 165 de Ley de la Industria Eléctrica, las distintas penalidades para el robo de energía, mismas que son de 10 a 50 mil salarios mínimos por consumir energía eléctrica mediante instalaciones que alteren o impidan el funcionamiento normal de los medidores.

En el mismo artículo, agregó, se establece hasta tres veces el importe de energía consumida "a quien conecte sus redes particulares al sistema eléctrico u otra red particular sin la autorización o contrato".

Afirmó que para reducir las pérdidas de origen técnico, en los cinco proyectos anunciados para modernizar las redes de distribución, que suman 512 millones de dólares de inversión, se incluye la posibilidad de sustituir 910 mil 400 medidores, 20 mil 500 transformadores y la construcción adicional de mil 270 kilómetros de circuito, a fin de hacer más eficiente la red de distribución.

En la conferencia, Eduardo Sánchez, vocero de la Presidencia de la República, dijo que es factible que las tarifas eléctricas bajen en dos años, debido a la competencia que mantendrán las empresas, que las obligará a ser más eficientes.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.