• Regístrate
Estás leyendo: Rebasa el sector automotor a petróleo, turismo y remesas
Comparte esta noticia
Jueves , 18.10.2018 / 11:24 Hoy

Rebasa el sector automotor a petróleo, turismo y remesas

La exportación de automotores fue tres veces el valor de la venta externa de productos petroleros, resultado del dinamismo del sector, pero también se atribuyó a la caída de los precios del hidrocarburo.

Publicidad
Publicidad

El valor de las exportaciones del sector automotor alcanzó 44 mil 148 millones de dólares en el primer semestre del año, con lo que superó por primera vez el de los ingresos conjuntos de la industria petrolera, las remesas y el turismo.

El presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, Eduardo Solís, subrayó que por primera vez en la historia reciente, ni sumando las tres juntas —petróleo, 12 mil 832 millones de dólares; remesas, 12 mil 76 millones, y turismo, 9 mil 175 millones de dólares— alcanzan a la industria automotriz".

La exportación de automotores fue tres veces el valor de la venta externa de productos petroleros, resultado del dinamismo del sector, pero también se atribuyó a la caída de los precios del hidrocarburo.

En agosto de 2015 la exportación también alcanzó una cifra récord, al llegar a 234 mil vehículos ligeros y un millón 866 mil 637 unidades en el acumulado, lo que significó aumentos de 3.5 y 7.8 por ciento, respectivamente.

En la primera mitad de 2015, el saldo de la balanza comercial de la industria automotriz fue superavitario, al registrar 26 mil 543 millones de dólares, que comparado con igual periodo del año anterior creció 14.9 por ciento, de acuerdo con cifras del Inegi.

Crecen en valor las exportaciones del sector automotor, que incluyen vehículos para pasajeros, de transporte, para usos especiales, chasises con motor, carrocerías, partes, motocicletas y accesorios de vehículos.

Los principales destinos de exportación son Estados Unidos, que participa con 70.9 por ciento; como segundo destino se tuvo a Canadá, con 11.1 por ciento, y en tercer lugar se coloca Alemania, con 3.7 por ciento.

Las regiones con los mayores crecimientos de ventas de autos al exterior son Europa, Canadá, Estados Unidos y África, en tanto que Latinoamérica y Asia presentaron tasas negativas.

De acuerdo con la AMIA, la producción de vehículos ligeros en México registró en agosto un récord histórico, tanto para el mes como para el acumulado. Se produjeron 292 mil 271 vehículos, lo que representó un avance de 7.7 por ciento respecto al mismo mes del año pasado.

En tanto que la suma de la producción en los primeros ocho meses del año alcanzó 2 millones 274 mil vehículos, para tener un crecimiento de 6.8 por ciento respecto al mismo periodo de 2014.

Avanza financiamiento

En agosto se comercializaron 112 mil 38 vehículos ligeros y en el acumulado se reportaron ventas por 833 mil 577 autos, lo cual se atribuye a las condiciones favorables en el mercado en materia de financiamiento, precios de vehículos con alza menor a la inflación, así como un menor ingreso de vehículos usados provenientes de Estados Unidos, apuntó Guillermo Rosales, director general adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores.

"Tenemos las tasas más bajas de las que se tenga registro en la historia, los plazos más extendidos para la adquisición de vehículos y un comportamiento adecuado de la cartera vencida, también en los niveles más bajos. Este conjunto de condiciones son variables de impulso para tener un cierre vigoroso del año en la comercialización de vehículos", dijo. La AMDA prevé comercializar al cierre del año un millón 332 mil vehículos.

Guillermo Rosales destacó que observan una fuerte competencia entre las instituciones de crédito; en el periodo enero-julio de este año se registraron 452 mil 476 colocaciones de financiamiento, lo que representa un aumento de 28.3 por ciento respecto a 2014, lo que equivale a 99 mil unidades más que el mismo periodo del año pasado.

Bulevar automotriz Audi

Por otra parte, en Puebla el presidente Enrique Peña Nieto inauguró obras de infraestructura en apoyo a la planta de Audi, lo que representa una inversión de 821 millones de pesos. Se trata del bulevar Industria Automotriz, de 21 kilómetros que une la zona industrial de San José Chiapa, Puebla con la carretera Amozoc–Perote.

Peña dijo que en lo que va de su gestión se ha generado una cifra histórica en inversiones que supera los 82 mil millones de dólares.

Además, destacó que hay anuncios por un monto de 25 mil mdd más que se concretarán los próximos años.

"México quiere seguir siendo un país confiable, quiere seguir despertando confianza para la propia sociedad mexicana y para aquéllos que apuestan y se la juegan con México", celebró el Presidente.

Saludó la decisión de Audi de establecerse en la región y por haber tomado en cuenta la estabilidad laboral del país.

A su vez, el presidente de Audi México, Alfons Dintner, dijo que la empresa alemana confía en el país, y como prueba la armadora trajo a México la inversión más grande que haya hecho en su historia, de mil 300 millones de dólares.



[Dé clic sobre la imagen para ampliar]

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.