• Regístrate
Estás leyendo: Rebasa proyecciones inversión de la IP en turismo
Comparte esta noticia

Rebasa proyecciones inversión de la IP en turismo

Las inversiones se estiman en cerca de 11 mil millones de dólares.  


Publicidad
Publicidad

Las inversiones del sector empresarial en materia turística rebasarán las proyecciones del Plan Nacional de Infraestructura, estimadas en cerca de 11 mil millones de dólares, lo que corrobora que se trata de un sector estratégico para el país.

Así lo destacó el subsecretario de Innovación y Desarrollo Turístico de la Sectur, Carlos Manuel Joaquín González, al inaugurar la Reunión Nacional de Infraestructura Turística 2014, que con el lema “Turismo, motor del desarrollo y el bienestar social” realiza la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Puerto Vallarta.

“La infraestructura es un sector estratégico para el gobierno de la República. Muestra de ello es el PNI 2013-2018, que por primera vez incorpora un capítulo específico sobre turismo. De hecho que se incorpore el turismo a este programa transversal es indicativo de cómo en la estrategia del gobierno federal el turismo y la infraestructura son actividades estratégicas”.

Agregó que el turismo en sí mismo es una actividad que involucra a los restaurantes, centros de entretenimiento, pero sobre todo a los constructores, no sólo de hoteles o de residencias de descanso y tiempos compartidos, sino también de hospitales, clínicas, centros de convenciones, spas, casas de retiro, etc.

“El turismo requiere de otra infraestructura asociada, de aeropuertos, carreteras, vías férreas y puertos para que los viajeros lleguen a cada uno de los destinos turísticos. Requiere también de servicios básicos, obras de restauración y conservación del patrimonio cultural y natural, así como generar nuevos atractivos y productos que mantengan el constante interés en los destinos”.

El funcionario expuso que el turismo es una gran oportunidad para que México crezca, para que el sector de la construcción obtenga grandes inversiones públicas y privadas, para generar empleo y los beneficios se extiendan a los mexicanos.

Refirió que de los más de 181 mil millones de pesos anunciados para el sector turismo, 112 mil millones corresponden a recursos de la iniciativa privada, en hoteles, marinas, clubes de golf, principalmente, aunque se deben agregar hospitales para turismo de salud y otros nuevos productos.

“Estos recursos, que representan aproximadamente 8 mil millones de dólares han sido rebasados con el anuncio de importantes inversiones a través del Consejo Nacional Empresarial Turístico, que informó que serán cerca de 11 mil millones de dólares por parte de la IP para inversión principalmente en hoteles a través de poco más de 100 proyectos”.

Dijo que el gobierno de la República buscará mantener la alianza estratégica con el empresariado mexicano y especialmente con la industria de la construcción, sector clave para lograr objetivos, incluyendo el desarrollo de México.

“Podemos esperar superar las cifras del sector turístico en nuestro país de 8.4% de aportación al PIB nacional de más de 24 millones de turistas internacionales, de más 13 mil 800 millones de dólares en ingreso de divisas, de más de 70 millones de turistas nacionales, con una balanza con superávit y con la generación de más de 2 millones de empleos. Es la muestra de lo que el turismo y la industria de la construcción pueden ofrecer para mover a México”.


EN RECUPERACIÓN


Por su parte, el presidente nacional de la CMIC, Luis Zárate Rocha, indicó que este evento constituye una gran oportunidad para trabajar de la mano de las autoridades de turismo para impulsar uno de los ejes que el presidente de la República ha marcado, que es impulsar el turismo.

“Pero esto sólo se podrá si no va de la mano de la infraestructura. Por esto hemos venido trabajando muy de cerca con Fonatur, viendo cómo los industriales de la construcción podemos ser un complemento para impulsar esta importante actividad”.

Indicó que hay signos importantes de recuperación dentro de la industria después de un 2013 muy difícil, “en este segundo tramo del año estamos recuperando el empleo, ya no sufrimos una caída en el sector, gradualmente nos estamos recuperando y pensamos para fin de año participar el 2% el PIB de la construcción, lo que recuperará los empleos perdidos y estamos proyectando llegar a 5.9 millones de empleos directos a final de año, más 4 de millones indirectos”.

Somos un verdadero motor que mueve a México, concluyó diciendo el dirigente.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.