• Regístrate
Estás leyendo: Realizan otra protesta contra diálogo del TLCAN en Canadá
Comparte esta noticia
Sábado , 20.10.2018 / 23:07 Hoy

Realizan otra protesta contra diálogo del TLCAN en Canadá

Sindicalistas, académicos, defensores de derechos civiles y laborales demandan que el tratado beneficie a los 480 millones de habitantes de Norteamérica y no sólo a las grandes corporaciones. 


Publicidad
Publicidad

Decenas de personas se manifestaron frente a la sede de la sexta ronda de negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) para demandar la incorporación de la agenda social al proceso de modernización del pacto comercial.

Convocados por la Red de Quebec sobre la Integración Continental (RQIC) sindicalistas, académicos, defensores de derechos civiles y laborales marcharon por las calles del centro de Montreal para demandar que el TLCAN beneficie a los 480 millones de habitantes de Norteamérica y no sólo a las grandes corporaciones.

TE RECOMENDAMOS: Cierran capítulo sobre anticorrupción del TLCAN

En el arranque de esta ronda, el pasado martes, el sindicato Unifor —uno de los más grandes de Canadá que representa a 310 mil trabajadores— realizó una manifestación en la Plaza Dorchester de Montreal para demandar "un mejor TLCAN", con la consigna de que "el comercio no funciona si no beneficia a todos".

La víspera los defensores de derechos laborales y ambientales salieron a protestar en medio de temperaturas cercanas a cero grados centígrados y con ligera lluvia.

El vocero de RQIC, Ronald Cameron, señaló que el TLCAN —que opera desde hace 24 años— no ha servido a los mejores intereses de los trabajadores ni de la mayoría de la población de Norteamérica, sino a las grandes empresas.

"Un verdadero avance en las negociaciones del tratado debe priorizar la justicia social y poner al frente el tema ambiental", aseveró.

Mientas tanto, dentro del Hotel Bonaventure, donde se realizan los trabajos de una treintena de grupos se siguen haciendo las propuestas y contrapropuestas para tratar de avanzar en capítulos que podrían cerrarse el próximo lunes, como anticorrupción y comercio digital.

Decididos a destrabar el atorón que causó en las rondas anteriores las propuestas estadunidenses consideradas "píldoras venenosas", los negociadores canadienses y mexicanos han hecho de esta ronda una de las más decisivas para modernizar el pacto comercial.

TE RECOMENDAMOS: TLCAN ha traído crecimiento a Texas y EU: gobernador

"Los asuntos contenciosos parecen estar cerca de una solución", dijo Andrew Leslie, secretario parlamentario para la relación Canadá-Estados Unidos, luego de recibir a los 10 congresistas estadunidenses, cuya visita a Montreal catalogó como un "intercambio cálido".

El jefe técnico del equipo negociador canadiense, Steve Verheul, declaró a la agencia Canadian Press que "nos estamos moviendo ligeramente hacia una dirección más positiva".

Pese a mostrarse cautelosamente optimistas de que las negociaciones avanzan, entre los negociadores y oficiales cercanos al proceso permanece la posibilidad de que la decisión final de que el TLCAN permanezca y se actualice dependerá de la Casa Blanca y del Congreso estadunidense.

Es por eso que el discurso que pronunciará el representante comercial estadunidense Robert Lighthizer el próximo lunes, al final de la sexta ronda, será vital para constatar si hubo avances en los temas más candentes y si hay consenso para seguir negociando.

Algunos funcionarios cercanos a los equipos negociadores han declarado que la próxima ronda sería en la Ciudad de México y luego una más en Washington en el lapso de dos meses.


jamj

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.