Reactivan en septiembre el programa Pueblos Mágicos

Estudio de la Sectur de 2014 reveló que 70% de los 83 destinos inscritos incumplían requisitos de incorporación y certificación.
Reconocen que el gobierno fue laxo en la certificación.
Reconocen que el gobierno fue laxo en la certificación. (Héctor Téllez)

México

En septiembre próximo será relanzado el programa Pueblos Mágicos, luego de un periodo de dos años y medio en que fue sometido a una reingeniería.

La titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), Claudia Ruiz Massieu, informó que han recibido 80 solicitudes de destinos de todo el país que desean ingresar al programa, y será el próximo mes cuando se decida los que entran.

A raíz de la entrada de la nueva administración a la Sectur, en diciembre de 2012, se decidió detener los nombramientos para realizar un estudio de los Pueblos Mágicos, a fin de conocer los errores cometidos y evaluar las potencialidades de cada uno de los destinos.

De acuerdo con el estudio, publicado por MILENIO en septiembre de 2014, 70 por ciento de los 83 destinos inscritos en el programa incumple con la mayoría de los requisitos de incorporación y certificación, pues solo tres están en regla con la totalidad de los puntos establecidos.

La funcionaria señaló que la reingeniería del programa era necesaria, ya que el gobierno fue laxo al otorgar el distintivo y la propia red de Pueblos Mágicos fue perdiendo ese atributo único que tenían.

Ruiz Massieu indicó que será el próximo 30 de septiembre cuando se reúna el comité evaluador de la Sectur para decidir sobre los nuevos miembros del programa.

Estamos a semanas de que se decida cuáles de esos 80 tendrán el reconocimiento de Pueblo Mágico, lo cual no quiere decir que los descartados nunca vayan a ingresar, mencionó.

La funcionaria informó que personal de la dependencia se ha dedicado a revisar cada uno de los expedientes y visitar cada una de las regiones para identificar la oferta turística.

La titular de la Sectur explicó que dentro de todas las peticiones de los destinos, 10 son de regiones de Oaxaca, como Mazunte.

Claudia Ruiz Massieu detalló que una de las nuevas reglas es el involucramiento de la comunidad para que ayude a la autoridad a vigilar que los atributos se preserven y que la vocación turística sea un complemento de la vida económica y no un factor que erosione los valores culturales de cada localidad.

La funcionaria mencionó que el programa es muy importante, ya que se llegan a tener convenios con otras dependencias, entre ellas la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y la Comisión Federal de Electricidad, por ejemplo, para el cableado en espacios públicos y el servicio gratuito de internet.

Algunos destinos ya inscritos en la estrategia gubernamental son: Real del Monte, Hidalgo; Taxco, Guerrero; Malinalco, Estado de México; Bacalar, Quintana Roo; Sombrerete, Zacatecas, y Tula, Tamaulipas.