Gasolineros de Puebla y Tlaxcala se reacomodan

Unos 300 gasolineros de Puebla y Tlaxcala decidieron sumarse a Grupo G500, una asociación que surgió este año, decidieron quedarse con la marca y la franquicia Pemex.  
Hay 11 mil 313 estaciones de servicio en la República Mexicana
Hay 11 mil 313 estaciones de servicio en la República Mexicana (Especial )

Ciudad de México

La presidenta de los Gasolineros Unidos de los Estados de Puebla y Tlaxcala, Luz María Jiménez, adelantó que 300 gasolineros de esta asociación decidieron sumarse al grupo G500.

El G500 se conformó este año por empresario gasolineros de Oaxaca, Chiapas, Tijuana, Michoacán, Yucatán, Distrito Federal y el Estado de México. Aunque el objetivo inicial de esta asociación fue agrupar a 500 estaciones de servicio, el número quedó rebasado, en julio ya sumaban 503 asociados, que expresaron su decisión por quedarse con la marca y la franquicia de Pemex.

Luz María Jiménez  dijo a MILENIO que de los mil 200 afiliados a GUEPT unos 300 optaron por adherirse a G500 y en consecuencia conservar la franquicia Pemex para seguir operando los próximos años.

Los 900 restantes, agregó la empresaria,  “evalúa su decisión porque están sentidos con Pemex” ya que los empresarios de Puebla y Tlaxcala los últimos meses han enfrentado el desabasto de gasolina en sus estaciones derivado de las afectaciones a los poliductos, que según Pemex han ocasionado las tomas clandestinas.

MILENIO consultó a G500 respecto a la adherencia de 300 empresarios gasolineros de Puebla y Tlaxcala la respuesta fue que “mientras no firmen la documentación correspondiente” no se puede considerar como tal y que en fechas próximas el Grupo tramitará los certificados ante el notario público de todos sus agremiados y así tener el número puntual de agremiados.

Tras la apertura del mercado de las gasolinas, con la reforma energética, los gasolineros del país decidieron moverse en grupos para obtener ventajas competitivas.

Con la apertura del mercado, los empresarios del sector pueden contratar a un proveedor de combustibles distinto a Pemex, al igual que otra marca que no sea la de Petróleos Mexicanos para portarla en sus estaciones de servicio.

Los empresarios del sector explicaron que por grupos pueden comprar grandes volúmenes de gasolinas y en consecuencia negociar mejores precios del combustible.

De igual modo, están convencidos de que por grupos pueden diferenciarse de  las marcas extranjeras que pudieran llegar al país para vender  gasolinas y otros refinados.

Además de G500, este año apareció en el mercado Grupo Car-go que son gasolineros de Chiapas, Hidalgo, Estado de México, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz y del Distrito Federal.

Según el padrón de Pemex Refinación en el país hay 11 mil 313 gasolineras.