Rastro de SuKarne está por arrancar operaciones

Armando Rodríguez Belmontes, alcalde de Tlahualilo, anunció que esta primera línea de producción generará 600 nuevos empleos, para lo cual ya se está capacitando al personal en Monterrey.
Desde enero iniciaron con el retiro de establos.
Esta inversión ubicada en el ejido Lucero vendrá a reactivar el empleo y frenar la migración de la población. (Foto: Especial)

Tlahualilo, Durango

El alcalde de Tlahualilo, Armando Rodríguez Belmontes, anunció que está por terminar la primera etapa del rastro Tipo Inspección Federal (TIF) de la empresa SuKarne, que habrá de generar en esta primera línea de producción 600 nuevos empleos, para lo cual ya se está capacitando al personal en Monterrey.

Explicó que esta inversión ubicada en el ejido Lucero vendrá a reactivar el empleo y frenar la migración de la población que antes abandonaba el pueblo para irse a Estados Unidos, ya que de acuerdo a las proyecciones del gobierno de Durango, será el rastro más grande de Latinoamérica.

Rodríguez Belmontes destacó el respaldo que se ha tenido por parte del subsecretario de Desarrollo Rural en La Laguna, Sergio Galindo Fierro, para emprender proyectos que van paralelo a la instalación y operación de este rastro TIF de SuKarne, pues se están emprendiendo todo tipo de negocios de servicios para satisfacer las necesidades que tendrán en lo futuro esos trabajadores.

El subsecretario de Agricultura y Ganadería en La Laguna, Sergio Galindo Fierro, dijo que existen varias condiciones por las que se eligió a Tlahualilo como zona idónea para SuKarne.

Manifestó que de momento esta empresa sólo mantiene las engordas y luego el ganado cuando toma su peso y está listo, lo manda a Monterrey o a Sinaloa para su sacrificio en los rastros que tiene la compañía.

Recordó que su proyecto implica la ocupación de tres mil nuevos empleos en Tlahualilo, por lo que habrá casos en que habitantes que tiempo atrás se fueron del municipio, puedan regresar sabiendo que tiene un trabajo seguro y bien remunerado.

Hizo ver que de 1993 a la fecha, la población ha disminuido, al pasar de 34 mil a 24 mil habitantes, lo que equivale a 10 mil personas menos, pues muchos se fueron tras el colapso algodonero que se suscitó en esas fechas.

Por su parte, el subsecretario de Agricultura y Ganadería en La Laguna, Sergio Galindo Fierro, dijo que existen varias condiciones por las que se eligió a Tlahualilo como zona idónea para SuKarne.

"Para que se vinieran a instalar aquí, influyeron diversos factores, entre ellos destaca su clima, ya que al mantenerse seco la mayoría del año, favorece a la conservación de los forrajes y que se propician menos enfermedades para el ganado".

Resaltó que otro factor que influyó es la conectividad, así como la mano de obra de que se puede encontrar en la región, por lo que su instalación y ya próxima operación vendrá a favorecer en mucho la calidad de vida de sus habitantes.