México cayó dos lugares en la lista de productores de crudo

La declinación de tres yacimientos provocó que el país perdiera terreno en el mercado del petróleo; a pesar del descenso se mantiene en el ranking de los principales productores.
México se blinda nuevamente contra baja en precios del petróleo
México descendió del octavo al décimo lugar en el ranking de países productores. (Especial )

Ciudad de México

México perdió territorio en el mercado internacional de petróleo al caer dos posiciones en el ranking mundial de los principales países productores, pasó del octavo al décimo lugar, informó la Secretaría de Energía (Sener) en las más recientes prospectivas de Petróleo y Petrolíferos 2013 - 2027.

En las primeras páginas del documento, antes de desglosar los detalles respecto al mercado nacional  e internacional de petróleo, la Secretaría informó que en las prospectivas de 2014 incluirá las características que prevalecerán en el mercado como consecuencia de la reforma energética aprobada en diciembre de 2013.

Yacimientos que disminuyeron producción  

La Sener explicó que la declinación de los principales yacimientos de Pemex, Cantarell, Samaria Luna y Bellota Jujo, es una de las causas que contribuyeron a que Pemex exporte menos  petróleo.  

El Anuario Estadístico de Pemex indica que en 10 años, Cantarell redujo su producción en 22 por ciento. En tanto que, el activo Samaria Luna produjo  2.6 por ciento menos petróleo, en el mismo lapso.

De acuerdo con la información de Pemex, el yacimiento Bellota Jujo bajo su producción en 24.7 por ciento. Así, con menos producción, Pemex descendió dos lugares en el ranking del mercado internacional.

Al cierre de 2013, Pemex exportó 1.7 millones de barriles diarios, de este total 74.5 por ciento lo  destinó al mercado de América del Norte, otro 15 por ciento se destinó a Europa y el restante 10 por ciento al continente asiático.  

Los principales proveedores de crudo

En cambio, Arabia Saudita se mantiene como el principal proveedor de crudo en el mundo, al cubrir 13.4 por ciento del total de  la demanda global. Le siguen la Federación Rusia, cuya producción en el mercado cubre 12.4 por ciento del total del consumo. Finalmente, la producción de Estados Unidos cubre 10.3 por ciento de la demanda del mercado  mundial.    

China, Canadá, Irán, Emiratos Árabes, Kuwait, e Iraq aparecen en la lista de los 10 principales proveedores de crudo en el mundo. México aunque descendió dos posiciones, se mantiene en este ranking mundial.