Detonan en Atoyac turismo de montaña

Con la apertura del complejo, en el que se invirtió un millón de dólares, el municipio busca competir con destinos como Tapalpa y Mazamitla.
El complejo cuenta con detalles característicos de la arquitectura mexicana
El complejo cuenta con detalles característicos de la arquitectura mexicana (Cortesía)

Guadalajara

Además de Tapalpa y Mazamitla, Atoyac también quiere ser un destino para el turismo de montaña.

Hace unos días se inauguró el Rancho Los Dos Juanes Gran Hotel de Montaña ubicado en un valle en este municipio donde inicia la Sierra del Tigre.

Francisco Javier Cárdenas Díaz, desarrollador de este proyecto, explicó que la Sierra del Tigre tiene destinos muy hermosos rodeados de naturaleza que todavía no se han explotado turísticamente.

“Esto ya detonó porque ya se pavimentó la carretera que va de Atoyac a un poblado que se llama Unión de Guadalupe, un lugar precioso aún no descubierto por los turistas”, aseguró.

De acuerdo con el entrevistado en este complejo, una propiedad familiar, se realizó una inversión de un millón de dólares para su acondicionamiento.

“Esta inversión considera que hicimos toda la infraestructura, hicimos el camino, la introducción de la energía eléctrica, se está introduciendo el Internet, señal de telefonía, el lago, todo el proyecto que es el casco del rancho, los establos”, explicó.

La construcción en enero del año pasado y el mes pasado quedó totalmente terminada. El hotel de categoría cinco estrellas,  tiene 10 suits, de las cuales dos son máster suites y ocho suites junior.

“Estamos a una hora y media del Periférico de Guadalajara, tomando la autopista Guadalajara a Colima, en el kilometro 49 ahí hay que tomar el entronque a Tapalpa – Atoyac, ahí a 23 kilómetros del entronque está el Rancho Hotel”, detalló.

En este complejo los turistas pueden realizar diferentes actividades como recorridos a caballo, ciclismo de montaña, senderismo, paseo en cuatrimoto, campamento y también hay un lago artificial en el que se puede remar.

“Una característica importante de este hotel es que efectivamente es un rancho, cuenta con establos, vacas, borregos, gallinas, cerdos, aparte de los caballos, en el cual el concepto es una granja didáctica, para que los niños sepan de dónde sale la leche, los huevos, la carne de cerdo, se les da la información, es un destino interesante para llevar a las familias”, recalcó.

Además cuentan con un restaurante de especialidad de comida del Sur de Jalisco, combinada con gourmetería de alta cocina.

Cárdenas Díaz destacó que este es el primer hotel en el municipio y espera que sea un detonador para que lleguen más y sean otra opción a Tapalpa y Mazamitla.

“Tapalpa y Mazamitla ya están desarrollados, no intentamos competir, solo es una alternativa. El atractivo más importante es la naturaleza, hay riachuelos, hay cascaditas, lo más importante es la Sierra, estar en medio de la sierra y otro atractivo es conocer el pueblo de la Unión de Guadalupe, que es un pueblo que en unos 10 años va a ser otro Tapalpa y otro Mazamitla”, aseguró.

En un futuro el proyecto contempla la construcción de 30 suites, además de agregar otras amenidades para los huéspedes.

Otras de las bondades de este desarrollo es el clima que tiene.

“Se goza de un clima muy padre todo el año, es templado y en tiempo de invierno es frío, es un clima excepcional”, concluyó Cárdenas Díaz.


Ecoturismo en la sierra del tigre


Un millón de dólares fue la inversión en el proyecto


120 empleos fueron creados de manera temporal en la etapa de construcción


20 empleos se generan actualmente