Si quieres empeñar, esto es lo que debes saber

Condiciones de la prenda, tipo de material y documentación dependiendo de qué objeto se trate son algunos de los requisitos que solicitan las instituciones de asistencia privada.

Ciudad de México

Las casas de empeño son una opción para salir de 'apuros' económicos al dejar como garantía alhajas, aparatos electrodomésticos, equipo de cómputo, celulares y hasta automóviles a cambio de préstamos en efectivo pero, ¿cuáles son los requisitos y el procedimiento a seguir?

Lo primero es acudir a la sucursal de la institución de asistencia privada, en la que se desee empeñar, con identificación oficial vigente (IFE, principalmente y dependiendo de la casa de empeño se aceptan pasaporte, cartilla del servicio militar, cédula profesional, entre otros), así como con la prenda a dejar.

En la sucursal un valuador revisará el artículo a quedar como garantía para calcular el monto máximo a prestar. Si el usuario acepta, se procede con la captura de datos del pignorante para la boleta que incluirá el nombre, teléfono, domicilio, especificaciones del objeto empeñado, intereses, comisiones y plazo de pagos (la información puede variar dependiendo de la casa de empeño).

En algunas instituciones como Montepío Luz Saviñón además se registra la huella digital del usuario y se solicita un cotitular que pueda realizar algunos trámites y/o pagos en nombre de quien requiere el préstamo.

Los objetos que reciben las casas de empeño varían de una a otra e incluso entre las propias sucursales.

Empeño de alhajas

En este rubro, las instituciones fijan una serie de condiciones tanto físicas como de cierto tipo de material del que debe ser el artículo.

El Nacional Monte de Piedad no pide un mínimo de estado físico de la prenda para aceptarla, aunque este factor sí influirá en el monto a prestar. Tampoco exige factura que acredite la propiedad y no limita el presentar cierto número de piezas en caso de aretes u otros.

En el caso de relojes recibe de cualquier marca, así como de oro. Aunque en menor cantidad recibe los que son de boutique, por los cuales el dinero que presta a cambio es inferior.

En tanto, la Fundación Rafael Dondé especifica que las piezas deben ser de oro o platino y estar en medianas condiciones.

Si se trata de aretes, broqueles y mancuernillas es necesario que sea el par para poder aceptar dichos artículos. En relojes acepta principalmente suizos.

En Prendamex solo en algunas sucursales se aceptan alhajas de plata.

Solo en alhajas y relojes se realiza el refrendo de la prenda y varía el número de éstos dependiendo de la casa de empeño.

Artículos varios

En esta categoría se ubican objetos como celulares, laptops, televisores, aparatos de línea blanca, muebles, entre otros.

El procedimiento es el mismo que con las alhajas, son valuados y así se determina la cantidad a prestar.

La condición en artículos electrónicos es que incluyan todos sus componentes es decir, el control remoto y demás cables en caso de televisiones, DVD y estéreos; cargadores y pila para laptops y celulares.

Ante el apagón analógico, casas de empeño han limitado la recepción de televisiones ya que en caso de que el pignorante la deje perder es difícil que pueda venderse posteriormente y recuperar el monto prestado.

En este aspecto, Monte de Piedad tampoco recibe autoestéreos, bocinas y artículos de celulares.

Automóviles

En el préstamo por vehículos los requisitos aumentan, pues además de credencial oficial vigente se requiere comprobante de domicilio no mayor a tres meses de antigüedad y pagado, así como factura original del automóvil, tarjeta de circulación, tenencias vehiculares, entre otros.

En el caso del Monte de Piedad solo se aceptan vehículos con antigüedad de hasta 10 años de haber salido al mercado y los considerados como clásicos.

Además de los papeles antes mencionados, solicita el recibo y la calcomanía de verificación actual (adherida al vehículo); en el caso de la tenencia solicita los recibos de los últimos cinco años.

En fundación Dondé no se especifica el año máximo del que debe ser el auto y por este concepto presta hasta el 60% del valor de la unidad que se queda en garantía. En préstamos de este tipo da un plazo máximo de 5 meses para liquidar la deuda pagando también los intereses o da la opción de que abonar cada mes los intereses.

En tanto, Prendamex especifica que el vehículo debe ser de modelo 2003 en adelante, además de presentar comprobante de ingresos de los últimos tres meses.

El porcentaje de préstamo y la tasa de interés varían según la casa de empeño. El Monte de Piedad ofrece hasta el 85% por ciento de préstamo en efectivo del valor de la prenda, mientras que Dondé maneja el 70% y en automóviles el 60%.