• Regístrate
Estás leyendo: Quieren expandir el BRICS a otros países emergentes
Comparte esta noticia
Lunes , 15.10.2018 / 13:21 Hoy

Quieren expandir el BRICS a otros países emergentes

El presidente Enrique Peña Nieto ya está en Xiamen, donde participará en el Diálogo de Líderes de Economías Emergentes y Países en Desarrollo, organizado por el grupo.

1 / 2
Publicidad
Publicidad

China quiere incrementar la influencia del grupo BRICS y extender su modelo de asociación hacia otros mercados emergentes y países en vías de desarrollo, con el fin de construir una red más amplia de cooperación y asociación para lograr el avance económico y colectivo de otras naciones.

"Debemos incluir más mercados emergentes y países en vías de desarrollo en nuestro esfuerzo concertado por la cooperación y el beneficio mutuo, así como promover la integración sur-sur y el diálogo norte-sur para el desarrollo de las naciones", expresó ayer el presidente chino, Xi Jinping, al inaugurar el Foro de Negocios BRICS 2017, evento paralelo a la Cumbre BRICS, la cual se lleva a cabo en la ciudad de Xiamen y que culmina mañana martes.

Durante la cumbre tendrá lugar el Diálogo de Mercados Emergentes y Países en Desarrollo, en el que participará el presidente de México, Enrique Peña Nieto, junto con los mandatarios de Egipto, Guinea, Tailandia y Tayikistán —integrantes todos del modelo de cooperación BRICS—, para debatir junto con los líderes de BRICS la cooperación en desarrollo global y de la zona sur-sur.

En el Centro Internacional de Conferencias y Exhibición de Xiamen, y ante los mandatarios de Brasil, Michel Temer, y de Sudáfrica, Jacob Zuma, Xi Jinping propuso expandir la cobertura de la cooperación BRICS y distribuir los beneficios a más personas. "Nuestro objetivo es crear un gran mercado de comercio e inversiones", expresó.

El gobernante chino dejó claro que el desarrollo de los mercados emergentes y los países en desarrollo no pretende quitar nada a nadie, sino hacer que los beneficios de la economía global alcancen a más personas.

"Estamos en una gran era de desarrollo, transformación y reajuste", manifestó Xi, quien agregó que "la ley de la jungla, donde los fuertes persiguen y atacan a los débiles y el juego de suma cero son rechazados; ahora el desarrollo y la cooperación de beneficio mutuo son las aspiraciones compartidas de todos los pueblos".

El presidente destacó que en los 10 años de existencia del bloque conjunto, lo que denominó como "década dorada", el desarrollo de BRICS ha llevado beneficios tangibles a más de 3 mil millones de personas.

En la pasada década, el PIB combinado del grupo ha crecido 179 por ciento y el comercio 94 por ciento, mientras que la población urbana se ha expandido 28 por ciento, contribuyendo de manera significativa a la estabilización de la economía global y a al apoyo del crecimiento, resaltó en su discurso.

Tras esto, Xi reiteró su rechazo al proteccionismo y mencionó que solo la apertura ofrece progreso y la inclusión sostiene el desarrollo.

Reunión con Putin

El presidente Enrique Peña Nieto arribó este lunes a China para participar en el Diálogo de Líderes de Economías Emergentes y países en Desarrollo que celebra el grupo formado por Brasil, China , India, Rusia y Sudáfrica (BRICS).

El avión presidencial TP-01 aterrizó en el aeropuerto de Gaoqi, en esta ciudad, a las 6:18 del lunes hora local, 17:18 horas del domingo, hora de Ciudad de México, y fue recibido por una comitiva de diplomáticos mexicanos y por funcionarios de los gobiernos chino, de la provincia de Fujian y de la ciudad de Xiamen.

En su primer día en este encuentro, que se llevará acabó en Xiamen, China, el presidente Peña Nieto sostendrá una reunión bilateral con el presidente de la República Popular de China, Xi Jinping.

Por la noche participará en la cena que se ofrece a los mandatarios y a sus cónyuges.

El martes el mandatario sostendrá una reunión bilateral con el presidente de la Federación Rusa, Vladimir Putin.

El miércoles, el presidente Peña Nieto y su comitiva viajan a Hangzhou, donde le mandatario visitará la empresa Alibaba y se unirá con el presidente de dicha compañía Jack Ma. Se prevé la firma de un acuerdo entre Alibaba y Pro-México.

Claves

También va Nuño

• El secretario de Educación, Aurelio Nuño, presentará en China los avances de la implementación de la reforma educativa, así como el programa de evaluaciones magisteriales.

• La SEP detalló que en el Diálogo de Economías Emergentes se hablará sobre la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible, en la que algunos temas se refieren a la educación incluyente y de calidad; además del intercambio de buenas prácticas en materia de políticas públicas para la erradicación de la pobreza.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.