• Regístrate
Estás leyendo: ¿Quién será el nuevo gobernador del Banco de México?
Comparte esta noticia

¿Quién será el nuevo gobernador del Banco de México?

Tras la salida de Agustín Carstens del Banco de México (Banxico), el próximo 30 de noviembre, dos subgobernadores del banco central podrían ocupar el puesto.

1 / 2
Publicidad
Publicidad

La salida de Agustín Carstens del Banco de México (Banxico), el próximo 30 de noviembre, abre la puerta a por los menos dos candidatos a ocupar la gubernatura del banco central del país.

TE RECOMENDAMOS: ¿Cómo se elige al gobernador del Banco de México?

De acuerdo con analistas económicos y financieros, la lista de los posibles sucesores es:

Alejandro Díaz de León

Pupilo del propio Agustín Carstens, Díaz de León es el subgobernador del banco central con más visibilidad de la Junta de Gobierno del Banxico, en comparación con sus compañeros: Roberto del Cueto, Manuel Ramos Francia y Javier Eduardo Guzmán. Ha sido conferencista en diversos foros públicos, como la reunión del FMI y Banco Mundial.

Díaz de León llegó a la Junta del Banxico en enero de 2017 en sustitución de Manuel Sánchez. Es licenciado en Economía por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y cuenta con una maestría en Administración Pública y Privada por la Universidad de Yale, con especialización en ingeniería financiera y en valuación de instrumentos derivados y de renta fija.

Inició su carrera profesional en Banco de México, en donde trabajó 16 años (1991–2007) como analista en la Subgerencia de Estudios del Mercado de Valores, economista en la Subgerencia de Análisis del Sistema Financiero, Subgerente de Análisis del Sistema Financiero, Gerente de Análisis Macrofinanciero, Director de Análisis Macroeconómico y Director de Estudios Económicos.

Trabajó en el Fondo Nacional de Pensiones de los Trabajadores al Servicio del Estado (PENSIONISSSTE), en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y ocupó desde noviembre de 2015 la Dirección General del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext).

Roberto del Cueto Legaspi

De perfil mediático más discreto que Díaz de León, Roberto del Cueto es el subgobernador con mayor antigüedad en el cargo, quien ostenta el puesto desde 2007.

Su llegada a la gubernatura sería un tanto circunstancial, ya que en caso de vacante en el puesto de gobernador, el Presidente puede nombrar a un subgobernador en funciones, o bien, designar a un nuevo miembro de la Junta de Gobierno y, ya integrada, nombrar al gobernador.

Si el Presidente no hace el nombramiento, antes del 30 de noviembre, fecha en que Carstens dejará el banco, el subgobernador con mayor antigüedad en el cargo será gobernador interino y presidirá la Junta de Gobierno; en este caso sería Roberto del Cueto Legaspi.

MCM

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.