• Regístrate
Estás leyendo: ¿Quién será el nuevo Buffett?
Comparte esta noticia
Sábado , 22.09.2018 / 04:41 Hoy

¿Quién será el nuevo Buffett?

El fundador de Berkshire Hathway da señales de que ya tiene a dos posibles sucesores en la mira.

Publicidad
Publicidad

Warren Buffett promovió a dos de sus principa­les lugartenientes a la vicepresidencia de Berkshire Hathaway, lo que en apariencia respalda la opinión de que uno de ellos lo su­cederá en el mando del extenso conglomerado.

Greg Abel, director ejecutivo de Berkshire Hathaway Energy, y Ajit Jain, jefe de reaseguros del grupo con sede en Omaha, Estados Unidos (EU), se sumaron al consejo de directores.

Abel fue nombrado vicepresidente de las operacio­nes empresariales no relacionadas con seguros, mientras que Jain ascendió a la vicepresidencia del grupo de Seguros de Berkshire.

Buffett, de 87 años, continuará como presidente y director ejecutivo de la compañía cuyo valor es de 500,000 millones de dólares (mdd) y que ha dirigido exitosamente desde hace más de 50años. Por su parte, Charlie Munger, de 94 años de edad y vicepresidente de la firma, se man­tendrá en su cargo actual.

[OBJECT] Las acciones de Berkshire, que es propietaria de la aseguradora Geico, el fabricante de ropa Fruit of the Loom y el grupo de productos químicos Lubrizol, cerraron por encima de 300,000 dólares por unidad por primera vez el mes pasado, y su­bieron 25% en comparación con el año anterior.

TE RECOMENDAMOS: Trump anunciará este mes fin del TLCAN, asegura Canadá

En la reunión anual más reciente de la com­pañía, Buffett dijo que “no es posible que alguien pueda reemplazar a Ajit”, y agregó que Jain “ganó más dinero para Berkshire que yo”. En el pasado, llenó de elogios a Abel y Matt Rose, el director ejecutivo de la operación ferroviaria BNSF, en su carta anual a los accionistas, que a menudo se analiza para tener pistas acerca de cuál de sus directores está en la carrera para ser su sucesor.

Los recientes movimientos significaron que Rose “ya no está en la mezcla”, dijo James Shanahan, analista de Edward Jones. “Me parece que Abel puede ser el puntero, pues es un poco más joven y no elude el foco público”.

En un comunicado, la compañía dijo que el dúo Buffett-Munger todavía será responsable de “decisiones significativas de asignación de capital y actividades de inversión”. Los inversionistas y analistas esperan que Berkshire, que siempre busca comprar, con­tinúe su búsqueda de empresas para adquirir.


¿Quiénes son?

Ajit Jain

A Warren Buffet le gusta platicarle a los accionistas que cuando Ajit Jain in­gresó en la oficina de Berkshire, en 1986, no tenía experiencia en seguros. Pasadas tres década, después de transformar en una potencia de la industria la operación de re­aseguros de Berkshire, que alguna vez fue pequeña y con dificultades, Jain se ganó la reputación de ser uno de los operadores con más conocimientos del sector.

Si bien es de trato fácil y accesible, aunque un poco lejano ante la publicidad, se sabe que también es duro a la hora de negociar. Con el paso de los años, logró algunos de los mayores acuerdos de transferencia de riesgos de la industria con compañías como AIG. Ahora supervisará las operaciones de seguros de Berkshire, incluido el negocio para el sector automotriz Geico.

Sin embargo, la edad de Jain podría impe­dirle tomar el mando de Berkshire, sobre todo si Buffett continúa varios años más. Si bien es 21 años más joven que Buffett, a los 66 es 11 años mayor que Greg Abel, su principal rival para el puesto de director ejecutivo.



Greg Abel

Cuando Greg Abel ganó un premio de “graduado distingui­do” en su alma ma­ter, la Universidad de Alberta, en 2013, Warren Buffett es­cribió una nota de recomendación. Él es “la persona a la que acudo cuando se trata de la industria energética”, dijo el jefe de Berkshire Hathaway.

Con su promoción como vicepresidente de Berkshire, Abel toma la responsabilidad de todos los negocios del conglomerado que no tienen relación con los seguros, no solo los de servicios públicos que administra para Buffett desde 2008, lo que lo ubica en una posición de privilegio para ser su sucesor.

El canadiense, que se graduó en Conta­bilidad, dedicó su carrera al desarrollo de habilidades que aprecia mucho Buffett, sobre todo las de negociación, a pesar de que mantiene un perfil bajo. Se unió al conse­jo de dirección de Kraft Heinz, que Berkshire controla con el grupo de capital privado 3G. También forma parte del consejo de Hockey Canada Foundation, lo que refleja su pasión por el hockey sobre hielo.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.