• Regístrate
Estás leyendo: Quién diablos es Elon Musk y por qué te interesa saberlo
Comparte esta noticia
Lunes , 25.06.2018 / 06:42 Hoy

Quién diablos es Elon Musk y por qué te interesa saberlo

A través de sus empresas y proveedores, el fundador de PayPal y Tesla Motors tiene un vínculo con México, a donde ha volteado por su riqueza minera.

Publicidad
Publicidad

Alejandro Ángeles

Quizá no haya puesto pie en México ni Tesla, el fabricante de autos eléctricos deportivos, tiene turbocargadores al sur del Río Bravo. Pero el hecho es que el multimillonario Elon Musk, nacido en Sudáfrica, ciudadano canadiense y amante de Estados Unidos, ha desarrollado vía sus empresas una relación de varios puntos con nuestro país.

Musk, de 45 años, es el genio emprendedor que a partir de la venta de PayPal a eBay comenzó a acumular una gran fortuna que le permitió crear un emporio con negocios en sectores tecnológicos de punta. La lista de compañías que ha fundado o fondeado incluyen al fabricante y operador de cohetes espaciales SpaceX; Tesla Motors, una de las mayores iniciativas de automóviles eléctricos, y SolarCity, uno de los mayores fabricantes de equipo de energía solar.

De acuerdo con la revista Forbes, Musk amasa una fortuna de 13.5 mil millones de dólares y se le compara en muchos círculos con Tony Stark, el multimillonario inventor y galán de las sagas de Marvel. Para fomentar el mito, Ashlee Vance reveló en una reciente biografía que luego de ver Lego, la película, Musk pidió a sus hijos que le llamaran Hombre de Negocios.

Grados de separación

De Oaxaca, al norte de Sonora, la riqueza mineral de México no pasa inadvertida para Tesla.

En el estado del sur del país la mina de grafito El Tejón, operada por la canadiense Big North, fue adquirida el año pasado por la sueca Flinders Resources. Luego de varios años en que la demanda de grafito se cayó, la materia prima comenzó a estar en boga de nuevo, dice el analista Jeb Handwerger, por los planes de Tesla de montar su Gigafactory de baterías de litio en Nevada.

Tesla tiene ya varios acuerdos con Flinders para adquirir grafito, una de las materias primas que utilizará la Gigafactory en Nevada.

En ese mismo tenor, Tesla firmó un contrato, este en agosto, con Bacanora Minerals, empresa canadiense con varias concesiones en Sonora. Ahí, Bacanora obtiene litio y competirá con otra mina en Arizona para proveer el mineral a Tesla. De hecho, el acuerdo con Bacanora, informó Tesla en un comunicado, es el primero que la empresa firma con una minera para utilizar el insumo en la producción de las baterías para sus autos y para uso doméstico e industrial.

Esta estrategia de aprovisionamiento de minerales se inscribe dentro de los planes de Musk de convertir a Tesla en una armadora totalmente norteamericana, aprovechando así las condiciones del Tratado de Libre Comercio que privilegia el origen de los componentes de la región. En una conferencia con analistas en mayo, Musk dijo que quieren buscar proveedores tanto en México como en Canadá para sus vehículos eléctricos.

Asimismo, en junio el empresario dijo en una reunión con inversionistas que Tesla “podría abrir a fines de año” en México. A la fecha, la empresa no tiene ningún distribuidor aquí (ni siquiera hay planes de montar sus famosos Superchargers, la versión Tesla de las electrolineras).

Ciudades solares

El mes pasado se estableció otro vínculo de Elon Musk con México. Su empresa Solar City adquirió a la mexicana Ilioss por 15 millones de dólares. Con ello, la firma de desarrollo de proyectos de energía solar será parte del emporio Musk. La transacción fue por 10 millones de dólares en efectivo y 5 millones más cuando Ilioss llegue a sus metas de instalación de proyectos de almacenamiento de energía solar.

SolarCity es uno de los principales fabricantes de equipo de energía solar de Estados Unidos. La empresa fabrica sistemas para casas, empresas y gobiernos y su director general, Lyndon Rive, dijo que a pesar de ser un mercado pequeño aún, México acelera la adopción de instalaciones solares a un ritmo más rápido que EU.

Rive y su vicepresidente de estrategia global, Marco Krapels, cerraron el trato con los fundadores de Ilioss, David Arelle y Manuel Vergara, en agosto pasado. Junto con Rive, Musk cofundó SolarCity en 2006 y es su actual presidente.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.