Banorte: quiebra de cualquier banco debe preocupar

Alejandro Valenzuela aseguró que lo sucedido con el Banco Bicentenario debe ser una lección para las demás instituciones y así mejorar lo que no se esté haciendo correctamente.

Ciudad de México

Alejandro Valenzuela, director general de Grupo Financiero Banorte, señaló que aunque la liquidación de Banco Bicentenario no tiene repercusiones en el sistema financiero, cualquier quebranto debe preocupar, así que habrá que hacer la "autopsia" para saber exactamente qué sucedió.

En conferencia de prensa, Valenzuela del Río resaltó que la responsabilidad fiduciaria que tiene un banco es "gigantesca", por lo tanto, lo sucedido con Bicentenario debe ser una lección para las demás instituciones y así mejorar lo que no se esté haciendo correctamente.

Sin embargo, aseguró que hoy en día todas las entidades financieras que operan en el país tienen mecanismo y una vigilancia por parte de las autoridades que aseguran que llevan a cabo un buen manejo, toda vez una falla en los bancos grandes puede representar un riesgo sistémico para el país.

"Tanto nosotros como Banamex, Bancomer, Santander, Inbursa, Scotiabank y HSBC somos bancos que gerenciamos una cantidad de recursos importantes, por ello tenemos que dar cuentas claras de que se están haciendo las cosas correctamente", dijo

Respecto a la propuesta de la Comisión Federal de Competencia Económica sobre crear medidas menos estrictas para los bancos más chicos, Valenzuela indicó que la tendencia global es tener cada vez mejor capitalizados a los bancos porque una mala administración tiene repercusiones "brutales" en la economía, la prueba es que se sigue pagando la deuda del Fobaproa.

Al presentar los resultados financieros, el directivo señaló que Banorte registró al cierre del primer semestre una utilidad neta de siete mil 367 millones de pesos, lo que representa un crecimiento de 17 por ciento respecto a igual periodo de 2013.