Cuatro bancos concentran 56% de quejas por cobranza

Banamex, Santander, BBVA Bancomer y Banorte concentran el 56% de las 26 mil 647 quejas por acciones de cobranza consideradas como indebidas, durante los primeros nueve meses del año.
Cajero de Banamex
Banamex encabeza la lista de los bancos con más quejas. (Banamex.com)

Ciudad de México

En los primeros nueve meses del año se reportaron 26 mil 647 quejas por acciones de cobranza consideradas como indebidas, informó la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

De acuerdo con el organismo defensor, las reclamaciones fueron en su mayoría hechas por clientes de la banca comercial, dado que ascendieron a 18 mil 756 casos, lo que equivale al 79 por ciento del total reportado, mientras que las Sofomes concentraron el 18 por ciento.

El 3 por ciento restante, añadió la Condusef, se distribuyó entre las sociedades cooperativas de ahorro y préstamo, sociedades financieras populares, banca de desarrollo y uniones de crédito. 

Según el reporte, son cuatro instituciones bancarias las que encabezan los reclamos recibidos: Banamex con 4 mil 208; Santander 3 mil 539; BBVA Bancomer 3 mil 329 y Banorte con 2 mil 163. En conjunto, estas cuatro instituciones concentraron el 56 por ciento de las quejas totales.

A inicios de este año, como parte de la reforma financiera, entró en vigor una disposición que prohibía a los despachos de cobranza utilizar prácticas indebidas como llamadas en la noche o de madrugada, insultos o amenazas al momento de cobrar, exponer públicamente al deudor, entre otras cosas.