• Regístrate
Estás leyendo: Quejas a bancos por posible fraude crecen 13%: Condusef
Comparte esta noticia

Quejas a bancos por posible fraude crecen 13%: Condusef

Más de la mitad de las reclamaciones se originaron en el comercio electrónico, rubro en el que Santander registró el mayor número de quejas.
1 / 3
Publicidad
Publicidad

Al cierre del primer trimestre de este año, se registraron 2 millones 179 mil reclamaciones a bancos, 6 por ciento más que el mismo periodo de 2017, anunció la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicio Financiero (Condusef).

En conferencia de prensa, el presidente del organismo, Mario Di Costanzo Armenta, detalló que 78 por ciento de estas reclamaciones, es decir, un millón 699 mil 815, fueron por posible fraude, lo que representa un crecimiento del 13 por ciento.

En tanto, de este casi 1.7 millones de quejas por posible fraude, el 59 por ciento se originaron de comercio electrónico; es decir, un millón 4 mil 878 del total.

Los comercios "exigen guardar la información de la tarjeta de débito, no existen lineamientos que obliguen a los comercios a proteger las bases de datos de la información guardada de los compradores y esto facilita los hackeos, los robos de identidad, etcétera", detalló.

El total de quejas en comercio electrónico se traduce en pérdidas por más de mil 200 millones de pesos, monto del que 67 por ciento se realizó a través de las compras con tarjetas de crédito y 33 por ciento con tarjeta de débito.

En este contexto, las mayores quejas en materia de comercio electrónico fueron para Banco Santander, con 28 por ciento de participación; Citibanamex, con 26 por ciento; Banorte Ixe, con 25 por ciento; BBVA Bancomer, con 9 por ciento y Banco Inbursa, con 4 por ciento.

En este tipo de compras se enfocan principalmente descargas digitales; música, películas y videos como Netflix o Spotify; transporte como Uber y pasatiempos.

Según la Condusef en las compras de comercio electrónico se encuentran dos tipos de vulnerabilidades: en los datos y en la identidad de usuario, toda vez que no existen lineamientos que obliguen a los comercios a proteger las bases de datos de la información guardada.

Además, solo a excepción de una plataforma de las 13 analizadas, cuenta con método de seguridad adicional para validar la identidad del tenedor de la tarjeta

GGA

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.