El 40% de quejas ante Prodecon por problemas en devolución de IVA

Diana Bernal, titular de la Prodecon, dijo que las empresas más perjudicadas por el retraso en las devoluciones son las firmas exportadoras y las del sector primario.
Procuradora federal de Prodecon, Diana Rosalía Bernal Ladrón de Guevara.
Titular de Prodecon, Diana Bernal Ladrón de Guevara. (Héctor Mora)

Ciudad de México

De 2013 a la fecha, la Procuraduría para la Defensa del Contribuyente (Prodecon) ha recibido quejas de 30 mil contribuyentes, de los cuales 40 por ciento tiene problemas en la devolución de sus saldos a favor del Impuesto al Valor Agregado (IVA) por parte del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Diana Bernal Ladrón de Guevara, titular de la Prodecon, dijo que las empresas que se han visto más perjudicadas por el retraso en las devoluciones son las firmas exportadoras y las que forman parte del sector primario, las cuales tienen retenidas devoluciones de entre uno a 30 millones de pesos por parte de la autoridad fiscal.

Ladrón de Guevara indicó que en 2013 alrededor de 76 por ciento de los trámites de devolución se resolvieron desfavorablemente a los contribuyentes. Mientras que los procesos de fiscalización o auditorías aumentaron 385 por ciento.

La titular de la Prodecon afirmó que respecto de la devolución del IVA, el SAT está incurriendo en malas prácticas entre las que se encuentran: contar con información deficiente en su portal de internet, emitir requerimientos extemporáneos, innecesarios y gravosos, así como motivaciones ambiguas para dar por desistidas solicitudes, entre otras.